El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz conversó con Radio Provincia. La judicialización de la política. El fallo de la Cámara sobre la sesión del 23 de Junio. La actitud de la oposición y el rol del Diputado Nacional Eduardo Costa. La actitud del gobierno central respecto de las demandas de la provincia.
“El fallo de la Cámara hay que leer lo con detenimiento y fue un fallo conforme a derecho que y que tienen algunas reflexiones que inclusive han sido sostenidas en un fallo donde por ejemplo el juez Lerena en otra causa no le da la razón al Estado Provincial pero habla un poco del Gobierno de los jueces que vendría a ser algo que hay que tener en cuenta a través de quienes buscan a través de los jueces torcer decisiones que se han tomado en otros poderes” afirmó el vicegobenador.
“En el caso concreto del fallo de la Cámara ahí se invoca como jurisprudencia un voto del juez de la CSJN Rossati que habla de la imposibilidad de pronunciarse sobre cuestiones políticas no judicializables sobe todo en el proceso preparatorio de la norma es privativo del poder legislativo y es un poco lo que desconoce el fallo en primera instancia” explicó González a Radio Provincia.
El integrante del ejecutivo provincial agregó “lo que pasa es que cuando se dictan sentencias que los favorecen a ellos las aplauden y dicen que son jueces independientes y se escandalizan cundo uno emite una opinión respetuosa sobre los jueces. Pero cuando no le dan la razón a ellos aprietan los jueces, los denuncian penalmente, dicen barbaridades ¿no? y todo atrás de la prensa” afirmó y concluyó que “confío que el Tribunal va a ratificar esta norma que se ajusta a derecho”.
Respecto del rol de la oposición, el González expresó que el jefe del bloque de UPVM (Gardonio) “no ha ayudado en nada, hay que leer sus declaraciones no la cara que ponen cuando las hacen. Permanentemente están fomentando la inestabilidad con las declaraciones que hacen. Insultando o diciendo barbaridades como por ejemplo en el caso mío, que uno no les contesta para no entrar en eso. Ninguno de los diputados de la oposición, salvo los dos de Caleta Olivia, están ayudando para nada, solo descalifican, denuncian, ponen en duda.”
“Lo cierto –manifestó González- es que “cuando les abren un juzgado un domingo a la mañana no hay problemas con la justicia, cuando les reciben un pedido de cautelar para frenar una ley votada en la Legislatura no hay problemas. Pero cuando el Estado Nacional se endeudó en 15 mil millones de dólares en la Cámara de Diputados de la Nación y de los senadores que votaron en fila…no pusieron un amparo para frenar un endeudamiento. Pero cuando la provincia necesita hacerlo para cumplir sus compromisos hacen lo que hacen”.
Respecto de la situación de lo del convenio con ANSES y las provincias el vicegobernador explicó que él le comento a Frigerio que no entendía como los diputados de su espacio político habían votado en contra del acuerdo que había sido entendido como un logro por el propio ministro y él respondió que no sabe por qué votaron en contra los legisladores afirmó el vice gobernador de Santa Cruz.
“El jefe de todos ellos es Eduardo Costa, entiendo que hay una orden política de él de actuar de esta manera. El día de la presentación del amparo se lo vio creo que por primera vez en Kirchner y San Martín en el izamiento y al rato estaba en el aeropuerto según se pudo ver en una foto con la diputada Reyes. Unas horas después festejaban el amparo que había frenado las leyes” indicó.
Sobre la falta de ayuda del Gobierno Nacional
“Hasta el 10 de diciembre de 2015 el Gobierno Nacional asistía a la provincia mensualmente con un monto cercano a 300 millones, más lo que le giraba a algunos municipios. Está el ejemplo de Caleta o Las Heras. Ahora esa asistencia no está salvo los 50 millones que se solicitaron hace un mes; y estamos esperando la respuesta del pedido de una adelanto de coparticipación contra la deuda que tiene el Estado Nacional con la provincia por justamente el convenio que los diputados de la oposición de su propio gobierno no nos aprobaron en la Cámara de Diputados” comentó el vice Gobernador de la provincia en LU14.
Respecto de las reparaciones de la Cámara de Diputados
Frente a las especulaciones sobre los arreglos de el edificio a causa de los daños sufridos el pasado 23 de junio el vice gobernador explicó que “La pared que algunos medios dicen estamos “amurando” es la parte de la Cámara donde está la caldera. Lo que estamos haciendo es poner en resguardo las calderas porque siempre que hay una manifestación prenden fuego allí y genera eso el riesgo de todos porque puede explotar. No vamos a poner paredes en toda la cámara, lo hacemos para resguardar las calderas y por ende la vida de las personas”.
Al finalizar, González reiteró que “Nada justifica la violencia que se vio en las afueras de la Cámara el pasado 23 de junio” y pidió responsabilidad a la oposición que debe responder a los códigos políticos que no son los de “fogonear a más violencia sino al diálogo y al debate parlamentario”.