El actual presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, cuestionó las modificaciones realizadas a la ley de Tierras y advirtió sobre la posible venta indiscriminada de hectáreas en distintas zonas del país. Además puso acento en la falta de respuestas al sector que representa y a la manera en que se está favoreciendo a los sectores concentrados con determinadas decisiones.
Príncipe se mostró muy preocupado por la modificación por decreto “la Ley fue una lucha de muchos años” explicó y agregó que “este decreto es empezar un camino de reversa en la soberanía de la Tierra. No entendemos quien está asesorando al Presidente en este tema y nos preocupa mucho” lo que sucede.
Príncipe confirmó a LU14 que desde el Gobierno nade le comunicó a la Federación Agraria sobre la modificación realizada por Macri a la Ley de acceso a la tierra.
El titular de la FAA agregó que desde la entidad siguen esperando que se reglamente la Ley de Agricultura familiar “algo que urge para frenar los desalojos que se están produciendo en el país. La Ley de agricultura Familiar prevee esta situación”. Además Príncipe comentó que “en Argentina hay 9 millones de hectáreas de tierra sin titularización y esto debería analizarse en el marco de los desalojos”. El federado considera que estos son los temas que no tiene en agenda el Gobierno Central que favorece a las inversiones extranjeras para que vengan a comprar nuestras tierras.
El diálogo existe -afirmó Príncipe- pero eso “no significa que se haya dado respuesta a nuestras demandas sobre todo, a las de la Federación Agraria que venimos desde hace unos meses pidiendo soluciones y políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores”
Para Príncipe lo que debe definirse en nuestro país es quienes van a producir los alimentos; en este sentido contó que “día a día recibimos en al Federación a pequeños productores que están saliendose del sistema, esto pasa por ejemplo con los tamberos. Estábamos la semana pasada reunidos con productores de Santa Fe y con autoridades del ministerio de la producción de la provincia y nos decían que en estos meses desaparecieron o se vendieron 120 tambos en la Argentina. Son pequeños productores los que ya no son más tamberos.”
Según explicó Príncipe estos nos son hechos aislados sino que viene sucediendo en varios sectores. “La cooperativa de cerdos que tenemos en la Federación -explicó- es una pequeña cooperativa y vemos como día a día los productores en lugar de vender los capones o el chancho gordo están vendiendo sus madres, o sea están vendiendo sus cridaderos. Esto se trata de cada vez más pequeños productores de cerdos que quedan fuera del sistema. Podría seguirte enumerando otras economías regionales que están en la misma situación, o situaciones parecidas” agregó.
Sobre lo que desde la entidad le piden al Gobierno Central, explicó “lo que estamos pidiendo es un cambio en la matriz productiva que empiece a sostener a los pequeños productores porque sino nos vamos a quedar sin productores y toda la cadena alimenticia se pone en jaque. Va a quedar todo en manos de estructuras dominantes que ya están haciendo de las suyas en este tiempo” advirtió Príncipe.
“En estos meses las medidas que se han tomado para el sector agropecuario creo que han sido pensadas desde una óptica de incentivar y promover los negocios de los agro exportadores y a los agro negocios y no se ha pensado en la óptica de los pequeños y medianos productores” analizó en su charla con El regreso de Radio Provincia al ser consultado sobre las medidas del Gobierno Central en estos meses.
Príncipe advirtió que nuestro país va “por un camino de concentración muy fuerte en el sector”.
El titular de la entidad adelantó la posibilidad de realizar medidas de fuerza en el corto plazo en reclamo de políticas públicas segmentadas para los pequeños y medianos productores.