Conversamos con el integrante de ATE en la Cuenca Carbonífera, quien contó que habló con el diputado Costa y le pidió que mediara para la reincorporación de los compañeros despedidos. La respuesta del legislador y el rol del interventor en el vaciamiento del Yacimiento.
Según explicó Oliva a LU14, ante el pedido a Costa de que intercediera a favor de los trabajadores, la respuesta fue que “tenía que escuchar la otra campana.” Al respecto agregó “es una vergüenza que nos tome el pelo, cuando todos sabemos que el interventor le responde a él políticamente. No sirve llamar a Costa porque él no quiera ayudar a solucionar nada al contrario, él sabe lo que sucede en la empresa y no hace nada para ayudar a los empleados.”
El gremialista afirmó que el ministro de Energía de la Alianza Cambiemos, Aranguren, en reuniones que mantuvieron en Buenos Aires, “nos manifestó que el tema de los compañeros injustamente despedidos iba a ser solucionado rápidamente por Zeidán y su equipo, lo que no sucedió.”
“La misma intervención reconoce que no ha solucionado problemas de los trabajadores, es por esto que los compañeros decidieron en asamblea cortar la ruta, entendiendo que la gente del pueblo no tiene la culpa, pero también hay que tener en cuenta la desesperación de los compañeros mineros que han quedado sin trabajo” afirmó Oliva.
“Dentro de 79 compañeros despedidos, hay casos de compañeros del gremio, hay un caso de caso de una compañera madre de un chico con discapacidad que fue dejada en la calle, más allá de tener las carpetas médicas que justificaban sus faltas y que no fueron consideradas” agregó.
Oliva también cuestionó duramente la estigmatización que se lleva adelante sobre los trabajadores a los que se acusa de “vagos, de adictos, y de tantas cosas.”
En diálogo con Radio Provincia el integrante de ATE contó que a instancia del intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna y con el acompañamiento de Presidente del Concejo Deliberante rioturbiense, Zemir Zeidan, hermano del interventor de YCRT, la jueza convocó a las partes en conflicto a una reunión a fin de buscar una solución consensuada.
“Sin embargo, el interventor de YCRT, Omar Zeidan, no se hizo presente, actitud que deja de manifiesto la poco o nula intención de preservar la paz social por parte de la máxima autoridad del yacimiento. Costa debe sincerarse, él es operador del gobierno central en la empresa y está ayudando a vaciarla.” concluyó.
Escuchá la entrevista completa