La periodista Verónica Ocvirk analizó el proceso de desempleo que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, en particular sobre el sector público, que contó con una primera etapa de fuerte estigmatización sobre los trabajadores. El caso de Fabricaciones Militares.
“Cuando asumió el Gobierno circulaba una especie de memo interno que le sugería a los ministerios encontrar el nivel óptimo de trabajadores del Estado. Y la verdad que no existe ese número objetivo, ya que depende de las políticas que vayas a desarrollar. Donde más aumento de trabajadores hubo (en los últimos años) fue en Desarrollo Social y Justicia, y eso habla de un abordaje territorial para resolver cuestiones núcleo heredades del neoliberalismo”, analizó Ocvirk.
Una de las primeras decisiones del actual Gobierno nacional fue echar cientos de miles de trabajadores públicos. Incluso, el Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, habló de la “grasa militante” heredada de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Existe un sentido común negativo sobre el empleado público que permeó fuerte en la sociedad, por eso creo que no hubo mucha resistencia de la sociedad en general. Un dato que me sorprendió en este contexto es que del total de los trabajadores públicos de la Argentina, el 70 por ciento son trabajadores provinciales, destacándose los médicos, docentes y policías. Otro número es que la Argentina posee un 17% de trabajadores estatales en relación a la población económicamente activa (PEA), cuando en países desarrollados ese coeficiente es mucho mayor”, explicó la periodista especializada en temas laborales.
Para Ocvirk uno de los casos paradigmáticos del actual desguace del Estado, vía los despidos de sus trabajadores, tiene que ver con Fabricaciones Militares. “Se desarticularon programas que tenían que ver con el fomento a la industria ferroviaria donde se estaban construyendo vagones de carga. Ahí se ve el cambio de óptica del actual Gobierno”, concluyó.