En una reciente entrevista con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, Paula Obaya, directora de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial, compartió su visión sobre el desafío que asume en este nuevo rol, además de reflexionar sobre su camino en la política y las dificultades que ha enfrentado como funcionaria pública proveniente de la zona norte.
Obaya destacó la importancia de su área, ya que, según señala, “muchos tienen un concepto erróneo de lo que son las relaciones institucionales. Somos el nexo entre el gobierno y las instituciones, sean privadas o públicas”. Un ejemplo claro es su reciente trabajo con el Paddle Club, que celebró 40 años de existencia y necesitaba asistencia contable para regularizar su situación. “Nosotros ayudamos a que las instituciones puedan estar en orden y trabajar para la comunidad”.
Uno de los principales desafíos que ha enfrentado desde que asumió es la falta de interacción entre el gobierno provincial y las instituciones en la zona norte de la provincia. “Son muy pocos los funcionarios del gobierno provincial que provienen de la zona norte, y eso se nota en las falencias institucionales. Muchas instituciones no saben cómo relacionarse con el Estado”, comentó.
La directora de Relaciones Institucionales también abordó las dificultades estructurales y de recursos que enfrentan las organizaciones en la zona, desde la falta de infraestructura hasta problemas con las personerías jurídicas. Si bien todavía no cuenta con un espacio físico en zona norte, explicó que se pueden poner en contacto a través de redes sociales, “y no tengo problema en acercarme a cualquier institución, pública o privada, para ayudar”.
En cuanto a su trayectoria política, Obaya no dudó en referirse a las tensiones internas dentro de su propio partido, la Unión Cívica Radical, y a las críticas que ha recibido: “Desde mi espacio político nunca he tenido reconocimiento, no creo que lo encuentre ahora tampoco”. A pesar de las diferencias, se mostró enfocada en su tarea: “La Unión Cívica Radical es de los afiliados, no de las autoridades. A quienes no les guste, les mando besitos”, finalizó.