Nogueira: “La información que manejamos es muy acotada”

Nogueira: “La información que manejamos es muy acotada”

Conversamos con el legislador neuquino sobre el derrame de YPF en Vaca Muerta y su pedido de informe en la Cámara. El mismo fue acompañado por unanimidad. Alertan por daño ambiental.

El derrame se produjo el pasado viernes 19 de octubre y afectó una extensa zona de campo en Bandurria. Se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación.

Desde la legislatura provincial se aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, allí se exige una profunda investigación para poder determinar las causas del grave incidente.

Para el diputado neuquino el siniestro fue muy grave ya que afectó varias hectáreas lindantes al pozo petrolero y superó la “zona de sacrificio”.

“La información que manejamos es muy acotada y por eso solicitamos el pedido de informe” expresó Nogueira en LU14 y destacó el acompañamiento del resto de los legisladores.

“Sabemos que se trata de un derrame grave porque se considera así cuando trasciende el área de operaciones y en este caso abarca varias hectáreas que han sido fuertemente contaminadas” manifestó en diálogo con la emisora provincial.

Para el legislador, por la gravedad del hecho  y por ser una provincia petrolera deben evitarse este tipo de situaciones y por eso es importante que la Legislatura se involucre en las instancias de control.

“Tenemos que poner énfasis en dos aspectos fundamentales: por una lado controlar que se lleve adelante una investigación exhaustiva para determinar las causas de lo que allí ocurrió y determinar las responsabilidades; y por el otro contralar que la empresa lleve adelante y cumpla con los planes de remediación que se tienen previstos para estos casos” explicó Nogueira.

Para el diputado provincial es importante que desde el Poder Legislativo no se deje solo al Ejecutivo.

“Hay protocolos para estos incidentes que contemplan las dos cuestiones que planteamos con el pedido de informe, que son la investigación y la elaboración de un plan de remediación. Si bien se establece que la competencia recae en la provincia a través de la Secretaria de Ambiente, a nuestro entender es importante que se involucren diferentes sectores y que pueda haber controles cruzados” manifestó.

En este sentido agregó que “la sociedad  civil tiene que involucrarse en estos procesos y también la Legislatura como institución para controlar la empresa y determinar las responsabilidades que le competen a la provincia de Neuquén”.

“Nosotros venimos alertando que acá estamos a las puertas del desarrollo masivo de Vaca Muerta y eso va a implicar un montón de cuestiones que se dan de manera explosiva. La preocupación nuestra es que hay poca planificación en todo el impacto que se va a generar” explicó el legislador de Libres del Sur en AM830.

“La verdad es que estamos muy preocupados porque hay que atender y tener planificados acabadamente un montón de aspectos, no solo el impacto ambiental que va a tener el desarrollo de los no convencionales sino también los impactos sociales y demográficos que traen aparejados. Estamos hablando de una provincia con importante déficit habitacional, en los servicios de salud, educación  e infraestructura. Si no se acompaña el desarrollo va a ser muy difícil vivir en Neuquén” concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *