El Senado dio media sanción al proyecto de ley que establece el 50 por ciento de representación femenina en los cargos nacionales, electivos y partidarios. Conversamos con la legisladora santacruceña sobre esto. También se refirió a la multitudinaria protesta del colectivo #NiUnaMenos, el paro de mujeres y el repudio por el homenaje a Sábat.
En el día de ayer la Senadora Nacional acompañó la iniciativa de paridad en el recinto y afirmó que: “el femicidio es el punto más extremo y más dramático de una cadena de violencia y de agresiones que vivimos a diario.” Además expresó que “quienes nos dedicamos a la política, sabemos lo que vivimos cotidianamente en este Senado de la Nación, desde diálogos sutiles, agresiones verbales, agresiones de lenguajes corporales, entre otras cosas”.
Consultada sobre las multitudinarias manifestaciones que se llevaron adelante durante el día de ayer, García consideró que se trató tanto para las mujeres como para los varones de “una jornada muy emotiva, en donde se acompañó a un colectivo que dice #NiUnaMenos que dice #VivasNosQueremos y que lucha incansablemente por la paridad, que no es ni más ni menos que hacer operativa aquella clausula de la Constitución Nacional que dice que debe haber igualdad entre hombres y mujeres”
Respecto de la votación en el recinto en torno a la Ley de paridad, la senadora contó a Radio Provincia que se pudo sancionar “por unanimidad” ya que hubo dos excepciones “los votos de Federico Pinedo, el actual presidente provisional del Senado y Ernesto Martínez, el actual senador de la alianza Cambiemos por la provincia de Córdoba.”
Respecto de la sesión de ayer, García se refirió a la moción de privilegio que realizó en repudio de la iniciativa de Julio Cobos (autorizada por la vicepresidenta Gabriela Michetti) de homenajear al caricaturista Hermenegildo Sabat, mediante la distinción “Domingo Faustino Sarmiento.”
“Se trata de una ofensa para todas las mujeres -expresó- todos saben que Sabat ha ejercido la violencia simbólica en más de una oportunidad, no solo contra la Presidenta (MC) Cristina Fernández, sino también la violencia simbólica hacia las mujeres en general y las instituciones en particular. Lo hace a través de sus caricaturas, maquillando de humor y de arte esa violencia. Pensemos en sus ilustraciones durante el 2008 en el conflicto con las patronales rurales, en las ilustraciones sobre la cuestión de los fondos buitres y las ilustraciones con Griesa y la Presidenta en la que aparecía caricaturizada de manera violenta. Cada vez que Sabat ha tenido que representar a Cristina Fernández, lo ha hecho de manera violenta, ejerciendo lo que se conoce como violencia simbólica”
En este sentido, la senadora destacó que la moción de privilegio fue acompañado por la totalidad de las senadoras “porque cada una de las mujeres, consideramos que el femicidio es el punto más dramático y mas extremo de la violencia, pero que en realidad, es el desenlace de una cadena de agresiones, que va desde lo mas sutil, desde el lenguaje y las agresiones verbales, el lenguaje corporal y gestual e incluso las agresiones que suceden en los medios, como la de Jorge Lanata. Estas agresiones no solo manifiestan un grado de misoginia absoluto respecto de la repulsión que siente por la condición de mujer, sino también un grado de desprecio y mala educación y mal gusto de lo que se puede y debe transmitir en un medio de comunicación tan importante como es la televisión”
La senadora santacruceña, también se refirió a la condición de mujer de todas las mujeres de la Patria y al modelo patriarcal que se busca imponer sobre las mujeres. “Es fundamental la solidaridad entre nosotras. Conocemos el precio de ser mujer y lo vivimos cada día que tenemos que salir a luchar para que no falte la comida en su casa” afirmó.
En este sentido destacó a las mujeres públicas y anónimas que día a día luchan “desde la jefa de hogar que ha sido protagonista en nuestra historia, las Madres y las Abuelas que ponían el cuerpo en la Plaza y lo siguen poniendo pidiendo por la aparición con vida de sus hijos y por las Abuelas que sieguen buscando a sus nietos; por Milagro Sala que es una presa política por haberle dado identidad a quienes en un momento no la tenían. Sabemos cada una de nosotras lo que cuesta en cada ámbito desarrollarnos y hacernos valer.”
“Para nosotras la meritocracia se aplica, no así para los varones. Se trata de una lucha que excede las diferencias partidarias” agregó.
La legisladora nacional reiteró la necesidad de trabajar culturalmente el tema, ya que se trata de educar en la igualdad “a nuestros hijos, en nuestras casas, en las escuelas y en todos los ámbitos” porque “como mujeres, nosotras somos producto de un modelo patriarcal, de un legado que nos ha dicho donde debemos estar, y nosotras sabemos quienes nos quieren calladas y quienes nos quieren sumisas” por eso la “primera cuestión a trabajar es la solidaridad entre nosotras,debemos dar la batalla cultural en torno a ese modelo patriarcal”
“Como madres de hijos varones y de hijas mujeres debemos enseñarles c+omo se trata a una mujer y de qué manera se la admira y se la mira cuando se desenvuelve en el colegio, en el deporte, y en todos los ámbitos. Debemos enseñarles a nuestros hijos e hijas como se crece en un ámbito de igualdad y dejar de lado los roles pre asignados para finalizar con una sociedad instalada por el modelo patriarcal”
Por último García afirmó que “las mujeres siempre tienen que estar al lado de los varones” y destacó la importancia de ese “colectivo heterogéneo que es el #NiUnaMenos que vino a decir que la violencia contra las mujeres, deja de ser una cuestión privada y pasa a ser una cuestión de todos, una cuestión que toma estado público y es una violencia contra todos”
Escuchar más: