Nazábal: “Milagro y Diana tienen en común el reconocimiento de su origen y sus luchas”

Nazábal: “Milagro y Diana tienen en común el reconocimiento de su origen y sus luchas”

A un año del travesticidio de Diana Sacayan y en el marco del viaje a Jujuy para encontrarse con Milagro Sala, Radio Provincia mantuvo una emotiva y extensa charla con la Diputada Karina Nazábal sobre la restitución de derechos y la lucha en contra de la exclusión “Quieren poner en los vulnerables todo lo malo” afirmó.

Karina Nazábal es legisladora por la provincia de Buenos Aires. Amiga y compañera de militancia de Diana. Una charla extensa y emotiva sobre la Ley de cupo trans y la necesidad de reglamentarla urgente, la lucha de Sacayan por los derechos de todos los sectores más vulnerables, las coincidencias con Milagro y los motivos de la injusta detención de la líder de la Tupác.

Diana: la mujer que luchó por todos

“Hace un año que estamos pidiendo justicia, efectiva justicia frente a la muerte de una militante popular. Porque Diana era una militante del tema de la diversidad, pero también de todas las causas más sensibles y nobles que nuestro pueblo siempre ha embanderado. Diana no solamente ha sido una referente nacional e internacional en diversidad de su propia  identidad travesti, sino que también ha sido  una militante en los piquetes del 2001 cuando parecía que la política no podía dar respuesta a las necesidades del pueblo, Diana estaba ahí levantando esa bandera” afirmó la legisladora Nazabal.

Recordemos que la muerte de la activista trans tras trece puñaladas, ocurrida en su habitación en su departamento de Flores el pasado 13 de octubre, fue un golpe notable para la comunidad en la que Diana se había erigido como referente. Como parte del equipo de Diversidad Sexual del INADI había tenido logros significativos como la ley de cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires, entre otras conquistas.

“La ley de cupo laboral está inscripta en esa militancia territorial de Diana. Una militancia que va a la militancia por los derechos colectivos, de toda la comunidad travesti, transexual, trans género que  encuentra en la prostitución la única forma de poder bancar un plato de comida diario o  pagar una pensión”

“Pensando en eso Diana soñó, pensó, ideo y escribió hasta el último día de su vida esa ley de cupo de personas trans en el empleo publico que no es ni más ni menos que un acto de reparación del Estado. El mismo Estado que durante siglos en el mundo permitió que se discriminaría, que se ninguneara y se reprimiera la decisión de tener una identidad no binaria, no varón no mujer.”

“En esa lucha Diana decía que el trabajo era el  ordenador y que ese trabajo lo pensamos desde el Estado para reparar todo eso mismo que por acción, o por omisión el estado había permitido. En eso dejó la vida y hoy es bandera.”

La Ley que fue sancionada “está en período de reglamentación y este gobierno provincial después de dar algunas señales de que no acordaban, y de hecho no la votaron y después de decir que no era prioridad para el gobierno de la provincia de Buenos Aires –recordemos que es una ley única en el mundo- se comprometieron a reglamentarla”

Esta norma es modelo, como tantas otras leyes en nuestro país en lo que respecta al tema de diversidad “ahora hay otras provincias que han tomado el modelo, la  ONU la recomienda para  sistemas políticos inclusivos, es mencionada en todos los foros de la diversidad y genero, y es referencia en todos los países que se dictan políticas activas de inclusión”

“La ley es un reflejo de 12 años de políticas de inclusión de un Estado que vino a decir presente en muchos derechos a reparar otras injusticias y ahí se inscribe la ley de cupos. Se enmarca en la ley de matrimonio igualitario, en la de libertad de género y en tantas otras luchas de las mujeres como la ley de erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer” explicó la diputada provincial.

La legisladora puso en valor y destacó el rol del Estado en estas luchas, consideró que la posibilidad de dar estos debates y de conseguir la sanción de normas como la del cupo trans se hacen posibles en el marco de un Estado que escuchó y supo ver.

“La recuperación de la visibilidad de cada una de nosotras por parte del Estado fue dundamental, se trata de un Estado que pudo mirar, pudo escuchar, pudo ver, reconocer y sensibilizarse con lo que le pasaba al otro. Seguramente falto mucho pero ese Estado dejó abiertos muchos caminos de inclusión y muchas políticas que van a ser difícil de volver atrás”

Consultada sobe la mirada de Diana acerca de la prostitución y de cómo lo reflejó esto en la Ley, la Diputada afirmó “La ley es profundamente abolicionista, es una Ley que declara que la prostitución no es trabajo, que no puede ser trabajo, que no puede reglamentarse, pero tampoco puede reprimirse. Entonces, lo que plantea la norma es que el Estado tiene que crear las condiciones para que estas mujeres y aquellos varones que también de alguna manera terminan ejerciendo la prostitución, para bancarse la exclusión feroz que el sistema nos impone a todos y a todas, debe el Estado garantizar y promover el trabajo para sacar lo mejor que esas personas tienen.”

En este sentido, recordó que la propia “OIT (Organización Internacional del Trabajo) cuando habla de trabajo, habla de reconocer también la creatividad del otro y lo que otro puede aportar a la construcción de una nación”

“Diana era absolutamente abolicionista y planteaba que nadie puede libremente elegir la prostitución, que por supuesto hay muchas mujeres y hombres ejercen la prostitución pero que el ejercicio es un ejercicio alienado de un sistema que discrimina y reprime”

Una de las cuestiones que destacó la legisladora fue que en als charlas cuando debatían sobre la ley de cupos, se planteaban con Diana un deseo: “que ojala dentro de 20 años un legislador diga esta es una ley obsoleta, que no se necesita una ley de cupo para que las personas trans tengan acceso al empleo público y privado. Ojalá pase. Pero lo cierto es que hoy es una ley urgente. Cada día que pasa y la ley no se implementa, es una noche más de las compañeras en la calle a riesgo de perder su propia vida”

Sobre este tema, la diputada Karina Nazábal contó que “las travestis tienen un promedio de vida muy por debajo de la media, hablamos de un promedio que va de los 34 a los 38 años, cuando hoy para cualquier argentino está por arriba de los 70 años. Entonces es urgente la ley porque cada día que no sale la reglamentación, es una noche que la mujeres están en la calle en un estado de vulneración absoluta”

Por otra parte, la legisladora contó que también con Diana hablaban acerca del efecto secundario que la Ley traería consigo, “esto tenía que ver con la inclusión definitiva y el reconocimiento del otro y la otra en el resto de la sociedad” porque cuando “una travesti esté trabajando en un colegio abriendo una puerta, o en un hospital dando un turno o sacando una radiografía y podamos dialogar sinceramente con ellas y sepamos que la noche anterior se quedó hasta tarde cuidando a la madre o que le cortaron el gas porque no alcanzó a pagar la boleta, se van a empezar a caer los velos de lo desconocido, del perjuicio y del estereotipo, que con mucha inteligencia la cultura supo construir para ponerlas en el lugar que se supone están.”

Porque lo cierto, agregó la legisladora, es que “hay un estereotipo de que la travesti es para ejercer la prostitución y en algún caso muy especial para ser una artista reconocida o una vedette de mucha marquesina.”

Lo que siempre discutimos con Diana y tratamos de poner en valor es la necesidad de comprender todos que “Somos iguales, que nada nos impide convivir y compartir los espacios públicos y privados”

“Insisto en que esta posibilidad de dar estas discusiones y tantos otros debates, llegó gracias a que en los gobiernos de Néstor y de Cristina ellos pudieron poner el ojo y la escucha en estas situaciones  y acompañaron las reivindicaciones y las solicitudes de estos colectivos siempre  postergados, históricamente excluidos. Pudieron escucharlos, verlos y hacerlos escuchar y ver.”

Como ejemplo de esto, Nazábal se refirió a la ley de igualdad de género que “es reconocida internacionalmente y por ella la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido reconocida por la comunidad internacional, ella dio lugar a una norma que es resultado de años de lucha, pero esa lucha fue escuchada por el Estado y lo mismo paso con la ley de matrimonio igualitario y de fertilización asistida”

Milagro: La condenan por haberse animado

La diputada se encuentra en Jujuy y se refirió también a la visita que están realizando en el día de hoy a Milagro Sala “que es la imagen de todo lo que se quiere romper y sancionar”

Milagro es “mujer, india, militante política y territorial, es una mujer de un pueblo históricamente excluido, siempre censurado y reprimido. Una mujer que se animó a querer representarse, a querer representar, y a se animó a ser elegida –y fue elegida- y se animó a ser interlocutora de las necesidades de su pueblo.”

“Hoy esa mujer está presa en Jujuy, con una impunidad que toda la comunidad internacional repudia y que parece que el presidente Macri y el gobernador Morales no escuchan, ni quieren escuchar y no le dan las garantías constitucionales”

Además, la diputada, conmovida por la lucha de Milagro y de Diana, recordó que el origen de esas mujeres es un origen común “Milagro y Diana tienen el reconocimiento de su origen en los pueblos originarios. Lo llevan en su rostro en su historia y en la discriminación que han padecido. Pero también esa impronta la llevan en sus luchas, en la capacidad de luchar por todos que ambas ejercieron siempre”

Conmovida, expresó que “estar hablando de Diana en Jujuy y a punto de visitar a Milagro me emociona y me atraviesa muchísimo. Diana ha sido mi amiga y mi compañera de militancia. Nos dio una bandera para defender que es la ley de cupo laboral y en eso estamos. Respecto de Milagro, ella es la expresión de todas las mujeres militantes del campo nacional y popular. Milagro ha hecho lo que cada una de las compañeras haría: luchar por los más vulnerables. Lo hizo Evita, lo hizo Cristina, lo hacia Diana y tantas mujeres que luchan día a día.”

Respecto de la detención de Milagro y la decisión de mantenerla como una presa política por parte de Morales, consideró que “Milagro está presa por haberse  animado a liderar un camino distinto para su pueblo y por eso se la condena. Se la condena porque le dio la palabra a los suyos y los visibilizó. Se la condena porque muchos y muchas pudieron volver a sonreír. Por eso la condenan”

En este sentido, continuó con los paralelismos entre ambas luchadoras “A Diana la asesinaron sabiendo quien era. Cuesta muy caro la lucha. Se paga muy caro intentar romper con los destinos de postergación que nuestros pueblos tienen.”

Para finalizar, la diputada del Frente para la Victoria bonaerense invitó a todos a movilizarse por la libertad de Milagro Sala, más allá de la ideología que cada uno tenga porque hoy la detención de Milagro “es el ejemplo de que todos podemos ir presos porque no existen garantías institucionales”

“Quieren poner en los vulnerables todo lo malo. Milagro presa es el deseo de que cada uno de los cambiamos las reglas del juego en nuestro país terminemos presos y no querramos volver a hacer política en nuestro país”  concluyó.

Escuchar la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *