Conversamos con la Secretaria de DDHH de Santa Cruz, sobre la Pueblada por la identidad, en Rio Turbio, una propuesta organizada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que recorrerá todo el país. Además se refirió al asesinato de Rafael Nahuel.
“El Gobierno de la provincia firmo un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo, comprometiéndose con diferentes actividades y distintas políticas públicas, para apoyar esta búsqueda incansable para recuperar nietos y nietas desaparecidos” afirmó Nadia Astrada.
“Por los 40 años de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se lanzo en todo el país una campaña federal, denominada “Pueblada por la identidad” y en este marco, realizamos un taller de derechos de la identidad en Puerto Deseado, y actualmente estamos en Rio Turbio con una muestra y un mural apoyando la búsqueda de nietos que falta se reencuentren con sus familias y difundiendo los derechos a la identidad” explicó a LU14 la funcionaria provincial.
Respecto a la represión de las fuerzas de seguridad que terminaron con la vida del joven mapuche Rafael Nahuel señaló, “vamos a seguir pidiendo Verdad y Justicia, como lo hicimos con Santiago Maldonado. Repudiamos esta situación, y lo hicimos en un comunicado donde participaron diez provincias, y seguimos manifestando la gran preocupación ante la violación de los derechos humanos por parte del gobierno nacional.”
“Exigimos justicia y respuestas, porque cuando una fuerza federal actúa, reprime y hay una muerte, claramente es responsabilidad del Gobierno Nacional” señaló Astrada.
Sobre la megacausa de la ex ESMA, indicó “es un juicio gigante, que seguramente marca un antes y después, como fue recuperar el lugar como sitio de la memoria, un hecho que marco mundialmente, así como también, lograr que funcione la casa de las Abuelas, la casa de la militancia que es de H.I.J.O.S., esta también centro cultural Haroldo Conti, un espacio que se logro resinificar para trasmitir, y construir como sociedad, el valor y respeto de los derechos humanos.”
“Es responsabilidad de todos y de todas, desde cada lugar y como sociedad, mantener la conciencia y los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, bien altos, respetando los derechos humanos, hoy por hoy, que para eso hemos luchado tanto y han luchado Las Madres y Las Abuelas” concluyó la secretaria.