Myriam Bregman: “Quieren imponer en el Congreso la agenda de los grandes empresarios”

Myriam Bregman: “Quieren imponer en el Congreso la agenda de los grandes empresarios”

Conversamos con Myriam Bregman (Diputada Nacional FIT) sobre los proyectos del Frente de Izquierda en el Congreso. Las críticas al gobierno de Mauricio Macri. Los proyectos en contra del incremento salvaje en los servicios. Las fábricas recuperadas y el impacto de los aumentos en la producción nacional. El rol cómplice de un sector la dirigencia sindical a nivel nacional. La legisladora confirmó que se está trabajando con otras fuerzas para una sesión especial que impida el tarifazo em el Congreso.

La Diputada Nacional del FIT conversó con LU14 durante la tarde de hoy. Para comenzar se refirió al #Tarifazo implementado por Aranguren “se trata de una política deliberada, elegir Aranguren al mando del Ministerio de Energía no es una casualidad, es una definición.” Se mostró preocupada por la situación en la que se encuentran a partir de los tarifazos las empresas recuperadas.

Desde el espacio de la Diputada ha presentado pedidos para suspender el tarifazo, según informó a LU14, la referente de la izquierda expresó que no le sorprende la actitud de Macri “bastaba ver como gobernó la ciudad  de Buenos Aires para saber lo que iba a hacer en el resto del país”. En este sentido la legisladora puso como caso paradigmático el del subterráneo porteño “lo único que hizo cuando se hizo cargo de la empresa fue aumentar la tarifa y empeorar el servicio” sentenció.

Los aumentos de los servicios son algo que “afecta a todo el país, estamos pidiendo que se suspenda el tarifazo, no queremos que se siga discutiendo, sino que se suspenda” afirmó.

Respecto de los cacerolazos contra el incremento en los servicios Bregman consideró que es valorable pero que “debe haber una mayor masividad, ser manifestaciones más filosas, multitudinarias”. En este sentido cuestionó a la dirigencia sindical que no hace nada al respecto “están mirando para otro lado, algunos más preocupados por lo que pasa en la AFA que por el tarifazo, y esto es una ataque al bolsillo de los trabajadores”.

La legisladora nacional advirtió que los aumentos a los servicios y al transporte están atentando contra los trabajadores  y que “las centrales deberían estar a la cabeza del reclamo planteando un paro nacional conjunto, garantizando retiro de los puestos de trabajo, garantizando las condiciones para que,  junto con el resto de la comunidad, se genere el contexto de un reclamo multitudinario que sirva para detener el tarifazo.”

Sobre los posibles motivos por los cuales la dirigencia sindical no está haciendo esto, y no pone freno al macrismo, la legisladora manifestó que uno de los motivos puede ser que “Macri habría terminado de conquistar sus voluntades porque les devolvió la plata de las obras sociales que ellos reclamaban. Lo cierto es que son sindicalistas a quienes debemos obligarlos a cumplir con las  responsabilidades que tienen frente a los trabajadores” dijo en LU14.

Respecto de las propuestas en tema energético, manifestó que hay “diversos proyectos para tratar en el Congreso, el nuestro (FIT) puntualmente habla de que no se valide el tarifazo hasta tanto no se investigue en qué se usaron los millones de subsidios entregados durante el gobierno anterior las empresas”  queremos saber “qué pasó con todo el dinero que les dieron para prestar un servicio a las empresas eléctricas, queremos saber qué hicieron con el dinero que no invirtieron ls empresas que hoy buscan implementar un tarifazo enorme”

“Macri cerró durante todo el verano el Congreso para poder llevar a delante medidas impopulares,   como las retenciones a las grandes cerealeras o la quita de impuestos a las mineras”  y que las sacó por Decreto perjudicando a la gente.

Desde el Ejecutivo nos quieren imponer en el HCN una agenda “que es de los grandes empresarios, no de la gente”. En este sentido contó que “se está discutiendo la posibilidad de impulsar con todas las fuerzas que estamos en contra de este tarifazo para frenarlo, en una sesión especial para poder poner en el Congreso un tema que nos interesa a todos”

Tenemos que garantizar las condiciones –agregó- para discutir en el Congreso los temas “le interesan al pueblo y no a los empresarios”.

La legisladora nacional  manifestó su preocupación por los legisladores que en el Senado sin embargo en aras de una supuesta gobernabilidad permiten que el macrismo legitime leyes que solo perjudican  al pueblo y que afectan su soberanía.

“Hay temas que logran consenso con otras fuerzas en la Cámara de Diputados” pero luego “en el Senado donde el FpV tiene mayoría, el senador Miguel Pichetto deja pasar absolutamente todo lo que viene del Poder Ejecutivo, desde el pacto con los buitres hasta las peores medidas contra el pueblo. Todo esto lo hace, en pos de una supuesta gobernabilidad. La gobernabilidad que  Macri pide es la que le garantice la legitimación de medidas impopulares”.

El Congreso se podría decir que es una “escribanía de Griesa” afirmó la legisladora nacional del FIT, que recordó que el actual oficialismo cuestionaba al FpV y lo acusaba de hacer del Congreso una escribanía, pero que ahora ninguno se queja del abuso de parte del Poder Ejecutivo sobre el comportamiento del Gobierno.

“Hay una falta de respeto de parte del gobierno hacia el Congreso de la Nación”  dijo Bregman y puso el ejemplo de lo que sucedió con la Ley Antidespidos que fue consensuado por todas las fuerzas y el presidente lo vetó a las pocas horas. “Creo que el veto hay que analizarlo como un resabio monárquico donde una persona sola impone su voluntad por sobre el resto, incluso por sobre el Congreso Nacional”

También cuestionó que los representantes de Cambiemos en el Congreso, durante el anterior gobierno cuestionaban el Decreto como una herramienta. Recuerdó a “Mario Negri, quien pronunciaba encendidos discursos en contra de los decretos, con alegatos profundos sobre  lo malo de los mismos” y “hoy  esos decretos son las herramientas del gobierno de Macri que ellos defienden con la misma intensidad que antes los criticaban. Nosotros  no tenemos esa doble vara, creemos que son una medida antidemocrática que no permite diálogo alguno”

Para finalizar advirtió que desde el Gobierno nacional, Macri está buscando subordinar la Justicia y ponerla al servicio de sus intereses políticos y económicos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *