Conversamos con la Diputada del Frente de Izquierda que plantea un proyecto de modificación de la composición de la Cámara de Diputados. También se refirió a la #MarchaFederal y a las audiencias públicas del próximo 16/9 “sería importante que las centrales sindicales rompan la tregua que tienen con este Gobierno y llamen a un paro con movilización ese día”
La legisladora nacional presentó e impulsa en el marco de la discusión de la Reforma Electoral enviada por el Cambiemos al Congreso, un proyecto de ley que propone actualizar el número de diputados nacionales por distrito y eliminar el piso proscriptivo del 3 por ciento para acceder al cargo de diputado o diputada.
Lo que se cuestiona en términos concretos es la desproporción actual en la cantidad de representantes de los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba cuando “los tres distritos cuentan con un padrón relativamente similar, actualmente la distribución perjudica a los dos últimos”
“Tenemos confianza en que estamos dando una pelea para aumentar la representación” afirmó la diputada. Respecto de quienes dicen que esto demandaría un incremento presupuestario, explicó que la propuesta incluye que “todos los diputados cobren como un docente”
Por otra parte consideró que debería existir un distrito único y re discutirse el cupo femenino. Además la legisladora del FIT consideró que suele prestarse a confusión la cuestión de la representatividad de la Cámara Baja, porque “los diputados no representamos a las provincias” y si hay “una fuerza en donde esto queda claro es en el caso del Frente para la Victoria donde diputados vota una cosa y en el Senado votan otra por el pedido de los gobernadores”
El disciplinamiento de la caja existe pero no puede ser justificado menos de quienes hacen campaña diciendo que no iban a perjudicar a los trabajadores y luego hacen todo lo contrario”
Bregman también consideró que debe debatirse la cuestión de la “legitimidad” de aquellos legisladores que en campaña proponen una cosa y luego cuando obtienen la banca no cumplen.
Respecto de la Marcha Federal confirmó que están debatiendo si se participa o no en la misma el Frente de Izquierda ya que “consideramos que se han mezclado muchas consignas” pero confirmó que aquellos sindicatos donde los trabajadores tengan participación estarán presentes. “Creemos que debería aumentarse la representación de los trabajadores” afirmó.
También desde el Frente de Izquierda estamos organizando nuestra participación para las audiencias públicas del próximo 16 de septiembre, y ahí “sería importante que las centrales sindicales rompan la tregua que tienen con este Gobierno, dejen de hablar de fútbol y llamen a un paro con movilización ese día para pararle la mano a este gobierno ajustador”