Conversamos con Dario Robert, periodista en Trelew quien se refirió a la masiva marcha contra despidos y cierres de empresas en la localidad. “El eje de la movilización fue que no se pierdan más empleos, va más allá de las 50 familias despedidas de Pepsi” expresó.
Distintos movimientos sociales y trabajadores encabezaron durante el fin de semana una multitudinaria marcha por las calles de la localidad de Trelew. De la movilización participaron también funcionarios provinciales y municipales, concejales y los sindicatos del lugar.
El ajuste del Gobierno nacional golpea a la localidad de la provincia de Chubut. Las diferentes medidas implementadas por Cambiemos derivaron en el cese de las actividades de varias empresas y despidos masivos. El caso más emblemático en Trelew fue el cierre de la planta Pepsi.
Durante la mañana de Somos Viento compartimos un diálogo con el colega de Diario Jornada, Dario Robert, quien nos contó cómo se llegó a la movilización y la actualidad del lugar.
Respecto del caso de Pepsi “los trabajadores fueron despedidos de un día para el otro. Se anunció el cierre de la planta sin conflicto previo. Fue un lunes. De un día para el otro cerraron la planta, pagaron las indemnizaciones y se fueron sin margen de negociación alguna” explicó.
“Hablamos de familias que estaban allí hace unos 30 años” agregó Robert.
“Trelew vive una crisis que no es ajena a lo que sucede en el resto del país. El parque industrial viene sufriendo una merma en los últimos años, ligado especialmente al rubro textil”manifestó el colega del Diario Jornada.
“La movilización surge de una suerte de hartazgo de la sociedad de que se sigan perdiendo puestos de trabajo, de que no se generen alternativas. No es que no hay empleo nuevo sino que las posibilidades incluso para quienes tienen empleo se ven complicadas. La tasa de desempleo de Trelew-Rawson es la más alta de la Patagonia según estadísticas oficiales” expresó.
Escuchar la entrevista completa