Conversamos con el secretario general de la CTA de Chubut que integra la Mesa de Unidad Sindical sobre la reunión con representantes del gobierno de Arcioni. El gobernador no estuvo presente. Paro por 72 horas.
En diálogo con Radio Provincia, Montenegro lamentó la ausencia de Arcioni en la reunión entre el gobierno y la Mesa de Unidad Sindical.
Respecto de por qué se ausentó el titular del poder ejecutivo, el secretario de la CTA explicó que según los representantes del Gabinete se encontraba en una reunión de urgencia en Casa Rosada.
“Lo que tenemos que decir de la reunión con los ministros es que no fue con la seriedad que esperábamos. No llevaron una carpeta o papeles, algo por escrito para evaluar en conjunto en la mesa la situación financiera de la provincia” explicó en la mañana de LU14.
“Son casi 60 días de este conflicto y el gobierno se sentó en la mesa como si esto empezara hoy. Esperábamos más seriedad y argumentos consistentes. Vinieron con excusas. No cambiaron en nada su postura. Reafirmaron su negativa a otorgar un aumento o al menos abrir una paritaria salarial. No hubo una sola propuesta de parte del gobierno” agregó.
“Estamos hace un año con el salario congelado. En mayo del año pasado se firmó la última paritaria que fue la docente. Les decíamos ayer a los funcionarios que la última vez que nos vimos que fue cuando estábamos con Nora Cortiñas y el gobierno nos recibió, que el dólar estaba a 22 pesos y ayer cuando nos reunimos estaba a más de 25 pesos por lo que nuestro salario valió entre el 20 y el 30% menos de la última vez que nos habíamos visto” afirmó.
Sobre lo que surgió de la reunión contó que “logramos que quedara por escrito que no nos iban a descontar los días de paro que son 15 días escalonados. Logramos el compromiso de no descontar. Porque las medidas de fuerza se vinculan a las políticas que implementa el gobierno como por ejemplo el pago escalonado.”
Además, explicó que “lo del pase a planta es algo de hace muchos años. Están estudiando el pase a planta de compañeros de diferentes sectores del Estado provincial.”
“Estamos solicitando un aumento de emergencia en esta crisis que se profundiza. No hablamos de un porcentaje sino que nos manifieste la voluntad de dar curso a este pedido. El gobierno podría asumir un compromiso mayor con los trabajadores, tomarse el tiempo de buscar propuestas. Creemos que no se dimensiona en su justa medida lo que sucede” dijo el dirigente.
“La reunión se realizó en la secretaría de trabajo, no estaba el gobernador presente, no había papeles, nada concreto. Están tratando de dilatar los tiempos. Notamos un gabinete con mucha resignación y falta de iniciativa política” agregó Montenegro.
En este sentido, el secretario de la CTA agregó que desde el gobierno se les cuestiona que mucho de lo que se debate es “muy político”. “Nos dicen que nuestras posiciones son políticas y discutimos políticamente y es claro que sí. Para nosotros es la política la que debe conducir a la economía y no al revés. Es mentira que el único camino es el ajuste y todo lo que dicen cuando tienen que justificar que ajustan o explotan a los trabajadores y vulneran sus derechos.”
Para el joven sindicalista, “con este modelo económico hay pequeños sectores que están ganando muchísimo con esta crisis y todo lo que esos pocos ganan es lo que le falta al pueblo argentino. Lo que está en juego es saber si se priorizan los privilegios de unos pocos o la dignidad de todo el pueblo trabajador.”
“Lamentablemente el gobierno de Chubut no se posicionó en defensa de los trabajadores. Cada vez que tuvo la oportunidad de tomar postura en defensa de los trabajadores eligió otro camino. Cuando se votó la reforma previsional quienes representan al gobierno de la provincia en el Congreso fueron serviles y votaron a favor de recortar las jubilaciones. Cuando les pedimos que nos ayuden con el tema de la reapertura de la paritaria nacional docente no lo hicieron. Cuando les pedimos que no voten el pacto fiscal porque no nos iba a traer beneficios no nos hicieron caso y ahora están queriendo implementar recortes” afirmó.
Para quien integra la Mesa de Unidad Sindical de la provincia de Chubut, “desde el gobierno de Arcioni han sido serviles a los ajustes de Macri, nosotros entendemos que hay otra salida y que es posible. Hay que distribuir la riqueza, hay en esta provincia la posibilidad de hacerlo pero este gobierno provincial no quiere tocar intereses.”
Además, para Montenegro desde el gabinete de Arcioni y sus aliados “lo que demuestran que no tienen reacción política ante la gravedad de la situación que estamos viviendo. Tenemos trabajadores que cobran de bolsillo 7 mil pesos y yo me pregunto en este contexto ¿quién puede vivir con 7 mil pesos? Más allá de la caída de la obra social, se licúan los salarios, siguen los Tarifazos y no vemos la reacción del gobierno para defender a los trabajadores que nosotros representamos.”
Sobre cómo sigue la situación contó que se había suspendido la medida de fuerza como gesto por la convocatoria. “Habíamos llegado a esta reunión con la suspensión del paro de 72 horas. Entendíamos que era un gesto que debíamos tener, pero después de casi 2 meses de conflicto el gobierno debía venir con una propuesta y no lo hizo.”
“Este viernes el gobierno nos debe contestar sobre la derogación de los decretos que quitaban derechos. Así que hoy es el primer día de la medida de fuerza y el viernes iremos a ver cuál es la respuesta del gobierno al respecto” manifestó en la mañana de LU14.
Respecto de las maniobras para postergar en el senado el debate del proyecto de tarifas justas con media sanción de diputados, Montenegro dijo “esto es lo que hacen quienes hablan de que en la Patagonia tenemos loza radiante o vivimos con ventanas abiertas. Esto da cuenta de una gran ignorancia o de un desprecio por quienes vivimos en esta región, eso es lo que sentimos. Nos dan la espalda y hay un desprecio hacia los trabajadores.”
Además recordó que de los cinco diputados nacionales de la provincia solo uno votó en contra del proyecto de Ley. “El único que anunció sus ganas de ser gobernador por Cambiemos fue el que votó en contra de controlar las tarifas (Gustavo Menna) o sea esta es la primera manifestación de lo que haría en caso de ser gobernador; esperemos que en senadores siga por este camino y la mayoría represente a los pueblos.”
“Esto es algo que venimos hablando hace bastante, mucho se dice en los medios pero lo importante es lo que hacen cuando deben definir una postura y votar. Terminan siendo serviles a los intereses de la clase dominante y no del pueblo. Tenemos que ir viendo esto y ayudar a que se abran los ojos. La única salida es lograr que tengamos un gobierno que represente al pueblo y a los trabajadores” agregó.
Para terminar Montenegro recordó que el día 23 de mayo (Día del trabajador docente) estarán en Plaza de Mayo ya que se llevará a cabo la Marcha federal educativa. “El objetivo es pedir por la educación pública, apertura de paritarias y visibilizar todos los conflicto de trabajadores de la región. Entendemos que la escuela pública es el corazón de un pueblo soberano, por eso es fundamental defenderla.”