Mónica Acosta: “Al menemismo le llevó diez años lo que a Macri solo le costó uno” #Desindustrializar

Mónica Acosta: “Al menemismo le llevó diez años lo que a Macri solo le costó uno” #Desindustrializar

Conversamos con la Presidenta de  #Renacer acerca de la grave situación que atraviesan los trabajadores de la fábrica y que los ha llevado a perder el 40% de los ingresos. “De los siete contratos principales, solo hemos podido renovar  el de Aurora” afirmó.  El riesgo de descomposición de la industria nacional.

La Cooperativa de Trabajo Renacer es una organización colectiva de trabajadores nacida en la crisis de la década del ´90. Está ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego. En la actualidad la producción principal es la de microondas para distintas firmas como ATMA, PHILCO, PANASONIC, OSTER, AURORA.

“El año pasado perdimos las aspiradoras, que representaban el 40 % de nuestros ingresos y de los 7 contratos principales solo hemos podido renovar  el de aurora. El resto de nuestros clientes han hecho una interrupción forzosa del tema, producto de la recesión y el hecho de que la caída de la venta de electrodomésticos es importante y no repunta” relata Acosta en LU14.

Para la presidenta de la fábrica #Renacer “poco a poco el proceso de descomposición se siente”, y agregó que las políticas aplicadas por Cambiemos van en “detrimento de todos nuestros planes de continuidad. Estamos haciendo malabares con los compañeros, nos organizamos en todos los frentes.”

También contó que fueron quienes presentaron el primer recurso de amparo contra el tarifazo de gas. “Para nosotros se trata de cuestiones fundamentales, el incremento de los servicios entendemos que  nos lleva  no solamente al cierre  de la fábrica sino a un endeudamiento feroz en materia de servicios.”

La quita del arancel para la importación de productos electrónicos y de componentes oficializada en los últimos días por parte del Gobierno Nacional, “es dañina para la industria nacional en general. En este momento no nos están dejando opciones” afirmó  Acosta.

“Nosotros necesitaríamos un punto de equilibrio de 1000 electrodomésticos por día de fabricación para poder sostener las 180 familias con los salarios que estábamos pagando en 8 horas de trabajo diarias. Este año estamos en 8 mil mensuales. Lo que nosotros hacemos es un reparto solidario de  nuestros excedentes y a partir de ahí cobramos todos en partes iguales. Si tuviéramos que definir, son solo 8 días de trabajo al mes” explicó Acosta.

“Nuestra pelea se hace cada vez más cuesta arriba porque no somos una gran empresa con espalda financiera pero hemos sido una fuente de trabajo sólida, estable durante estos años y poder mantenernos en el ojo de la tormenta aunque cada día se hace más complicado” expresó.

Esta situación ha llevado a un éxodo masivo de fueguinos. Según pudo saber Acosta, desde la Aduana de San Sebastián, solo en el mes de enero se registraron casi 500 mudanzas terrestres.

Consultada sobre si considera que esta crisis es similar a alguna de años anteriores, afirmó que “esta situación es mucho más profunda y compleja de entender. Al menemismo le llevó diez años desindustrializar y destruir un aparato productivo, pero en aras de un gobierno que hace un año que está, el grado de descomposición es mucho más rápido y las consecuencias son mucho más abruptas”.

Para la Presidenta de la Cooperativa el desafío es  “pelearla juntos” Y  saben “que es el camino más difícil pero a la vez es el único posible de ser practicado. No nos desgana  el hecho de pensar que la tenemos que pelear” concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *