Miriam Medina “Las luchas nunca son individuales, son colectivas” #Memoria

Miriam Medina “Las luchas nunca son individuales, son colectivas” #Memoria

Miriam Medina visito los estudios de LU 14. Se refirió a la historia de su hijo Sebastián Bordón, el chico de 19 años asesinado, por miembros de la Policía de Mendoza. La importancia de la lucha, la memoria colectiva y la necesidad de una policía democrática que valore la vida. El recuerdo de Néstor.

El joven Sebastián Bordón fue asesinado durante su viaje de egresados y hallado sin vida en la localidad de El Nihuil, el 12 de octubre de 1997, día en la que hubiera cumplido 19 años. Las pericias demostraron que fue brutalmente golpeado y abandonado, hasta dejarlo morir. En el año 2000 fueron acusados en el juicio 5 policías y 1 civil, de los cuales 3 resultaron condenados, con penas que fueron desde los dos a los quince años de prisión, y 3 resultaron absueltos.  Su asesinato visibilizó a nivel nacional la brutalidad del accionar de la policía mendocina.

El recuerdo de Sebastián: “La memoria es libre como el viento”

“Este viento de memoria nos permite estar de pie con el horror que vivió nuestro hijo en manos de la policía de San Rafael que lo tuvo 11 días desaparecido, lo golpearon y lo dejaron en coma y murió de hambre y de sed.”

“La memoria es colectiva, la memoria se construye entre todos no es individual” afirmó Miriam, un ejemplo de lucha que recordó que si no fuese por la ayuda de sus vecinos y de los organismos no se hubiese logrado llegar a la verdad. “Las luchas no son individuales sino que son colectivas, esa es la manera de encontrar la verdad, de manera colectiva”

“Cuando Sebastián estaba desaparecido nos acercamos a Hebe y ella nos puso a disposición la imprenta para imprimir los volantes. La primera persona que recibí en el velatorio de nuestro hijo fue a ella que nos llevó un ramo de flores. Hay que aprender de ellas, de las madres” expresó.

Como resultado de los informes periciales se descubrieron varias cuestiones respecto del recorrido del joven durante los días que permaneció desaparecido “el cuerpo de Sebastián habló, si bien no había testigos, fueron las pericias que hablaron por él.”

Además contó que el Comisario Hugo Ramón Trentini a cargo en ese tiempo de los policías que llevaron adelante la bestial golpiza que termina dejando en coma a Sebastián,  tiene en sus espaldas varias causas por delitos de lesa humanidad  en San Rafael“en las manos de esas bestias estaba mi hijo.”

“A Sebastián le cortaron los sueños y nosotros luchamos para que no suceda más esto en nuestra Patria” indicó y en lo que respecta a la sentencia agregó que “hay cosas que no dependen solo de la familia sino que dependen de la Justicia. En ese momento no había figura de querellante, dependíamos de un fiscal que diga cuantos años se merecían los policías que le quitaron la vida a nuestro hijo. Dentro del horror hemos conseguido juntarnos con otras madres y seguir luchando.”

La Democracia y el recuerdo emotivo de Néstor Kirchner

La mamá de Sebastián lamentó el retroceso en políticas públicas desde la llegada de Cambiemos al Gobierno. “Después de los años de recuperación de derechos que tuvimos con Néstor y Cristina ahora vemos en el comedor que tenemos en Moreno y que es una forma de devolverle a nuestros vecinos su ayuda están viniendo nenes que piden tres vasos de leche. No queríamos volver a eso”

El ejemplo de lucha que es Miriam Medina conmovió a la audiencia cuando recordó que la desaparición y muerte de su hijo “pasó en democracia, una democracia que costó mucho. Estamos en un país que vivimos dictaduras y el horror de la dictadura. Y a nuestro hijo nos lo quitaron en democracia”  pero “esa misma democracia que nos quitó a nuestro hijo es la democracia que nos permitió conocer a Néstor”

En un emotivo pasaje de la entrevista, recordó la figura de Néstor Kirchner: “Él nos planteaba que donde se tocaba saltaba pus y había que acompañarlo para salir adelante. Lo conocimos auténtico e integro. Estuvimos a la par y defendimos cada logro para nuestro pueblo junto a él y también con Cristina y pudimos aprender a leer los diarios.”

También recordó la última vez que se vio con Néstor y la calidez del encuentro cuando con un grupo de madres conversó en una carnicería. “Me emociona estar aquí porque pienso en él y en todo lo que nos ayudó.”

Sobre el rol de la policía y las charlas con las fuerzas de seguridad

Para finalizar, Medina contó que en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se llevó adelante una charla con cadetes de la policía provincial.

“Ayer visitamos la escuela de cadetes de la policía de Santa Cruz y les planteamos la necesidad de una policía democrática, de una policía a la que no se le vaya la mano con apremios ilegales, que no maltrate, que no discrimine. Una policía que no se lleve la vida de nuestros pibes humildes. Una policía que sea responsable de la vida. Porque es responsabilidad de ellos preservar la vida, cuidar la vida. Es su responsabilidad no disparar. Vale más la vida que una bala. En esto siempre hacemos eje nosotros” contó.

Para Medina, su experiencia con Sebastián le permite decir qué tipo de policía se debe formar, no está en contra de las fuerzas, sino que pide y trabaja por la construcción de

“Una policía democrática. Una policía que sea una fuerza del Estado que preserve la vida.”

Medina recordó cuando junto a Pietragalla, el actual secretario de estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz daban charlas a la Policía Federal y que las primeras veces le costaba entrar. “Te tienen que escuchar, tienen que escuchar nuestras historias me decía Horacio por entonces, y acá estamos.”

 

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *