A dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa conversamos con el integrante de H.I.J.O.S México, Emiliano Balerini. La desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 es un símbolo del dolor del pueblo mexicano y una consecuencia del contexto de un país “aglutinador de terrorismo de Estado a la fecha” afirmó.
“Lamentablemente México es un país que le abrió la puerta a los servicios de inteligencia de los mismos países de los cuales recibió exiliados. Así como llegaron perseguidos políticos, llegaron los servicios de inteligencia. México no es el país que recibió a nuestros padres” afirmó a LU14 el integrante de H.I.J.O.S.
El caso Ayotzinapa sigue abierto. Dos años después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, los interrogantes se multiplican y la causa judicial no da respuestas. Los cuerpos continúan sin aparecer.
Los padres de los normalistas han acusado que la investigación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) está plagada de irregularidades y continúan la búsqueda por todos los rincones del país. Han sido detenidas 130 personas –entre sicarios, cómplices o asociados del grupo criminal Guerreros Unidos, así como policías de Iguala y Cocula– la desconfianza de las familias en las autoridades se ha profundizado producto de las irregularidades permanentes en la investigación.
Para Balerini Ayotzinapa “es el símbolo de lo que es México actualmente, un país donde se lleva adelante y se legitima desde el gobierno el terrorismo de estado. Esto es así hace 40 años que en este país hay diariamente desapariciones políticas. Los 43 normalistas son un símbolo de eso”
Para el miembro de la agrupación es imposible analizar todo lo que sucede en México “sin pensar en que México está a la frontera sur del país más poderoso del mundo, y que los intereses de ese país están puestos en los recursos naturales que hay en México. Para poder sacar los recursos naturales que hay en México se necesita: exterminar a la población o hacerla migrar. Por eso México está manchado de sangre y es un país de tumbas clandestinas”
“En México la población no está empoderada porque el país del norte tiene a los gobiernos amarrados” agregó y explicó que “Vivimos en un país oprimido por cualquier circunstancia y los normalistas son la consecuencia de la opresión y el símbolo del dolor de los mexicanos dentro o fuera del país”
Respecto de la búsqueda de los normalistas, Emiliano Balerini destacó la labor del Centro de Antropología Forense que en un trabajo destacado desmintió las versiones de que los cuerpos encontrados eran de los jóvenes normalistas como quiso instalar el Gobierno en su momento.
La “verdad oficial” del ex fiscal Jesús Murillo Káram asegura que los 43 normalistas fueron llevados al basurero de Cocula para ser incinerados y después sus cenizas fueron arrojadas a un río. Sin embargo, el GIEI y el Equipo de Antropología Forense (EAAF) han cuestionado la versión oficial.
Finalmente, el miembro de H.I.J.O.S se refirió al diálogo entre Macri y Peña Nieto en lo que respecta a la llamada “lucha contra el narcotráfico” donde el presidente Argentino destacó la tarea en México. “Es preocupante porque lo que halagó Macri ha dejado como consecuencia 45 mil desaparecidos y 150 mil asesinatos en los últimos 8 años, un dato escalofriante” afirmó.
“También preocupa la frase de Macri de que no le consta que en México haya violaciones a los derechos humanos; esto es una señal de acercamiento entre México y Argentina para que a su vez se favorezcan las demandas de EEUU para ambos países”
Escuchar más: