La Diputada Provincial de Encuentro Ciudadano conversó con la emisora de la provincia sobre su proyecto de ley para prevenir el acoso escolar. También se refirió a una charla que brindará este sábado en El Calafate tratando la problemática.
Respecto del acoso (bullyng) la legisladora expresó que “se trata de un padecimiento que ha atravesado los tiempos. Recuerdo las cargadas a veces excesivas, a veces los manotazos. Cuestiones que se daban como normales y que se naturalizaban pero han ido in crescendo. Lo que ha ido cambiando es la conciencia acerca de que algo es divertido si nos reímos todos, ahora, si uno sufre, deja de ser divertido y es donde hay que poner el límite y estar atentos.”
“A convivir se aprende conviviendo pero debemos establecer reglas, no aceptar ningún tipo de maltrato en ningún momento de la vida y en ningún lugar” afirmó.
En el caso de la violencia que se da en el ámbito escolar, la legisladora considera que debemos llamarla “violencia en las escuelas” el escenario es la escuela, pero es una violencia que refleja otras cuestiones también. “Es grave y el drama humano aparece allí. Hay que comprender que un chico hostigado es un chico en problemas, pero también quien hostiga y quienes son cómplices necesarios y testigos del hostigamiento tiene problemas” agregó
Mestelán expresó que “este es un tema nos debe ayudar a los adultos a revisar cómo nos tratamos. Todos debemos aprender a convivir con las diferencias, no solo tolerarlas. Debemos comprometernos para evitar el sufrimiento infantil y el maltrato”
En este sentido agregó que “todos somos semejantes y a la vez diferentes. Lo que pasa es que las diferencias se han convertido en un territorio de disputa. Debemos tomar a tiempo los problemas de la convivencia, porque a convivir se aprende. Estamos buscando poner foco en una problemática más común y frecuente de lo que uno querría” dijo la legisladora.
El programa provincial impulsado por la legisladora propone que en el inicio del ciclo lectivo se trabaje sobre la convivencia entre los alumnos de los tres niveles.
“Luego en el ciclo lectivo, durante todo el año buscar diferentes talleres para padres, con docentes con los chicos trabajar en el barrio. Debemos trabajar entre todos como comunidad para que el tema atraviese a todos los que forman parte de la comunidad educativa y que no quede solo acotado al mes de marzo” agregó.
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