Así lo indicó el intendente de Río Turbio, Darío Menna en referencia a su participación en la reunión con el gobernador Claudio Vidal, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Pablo Gordillo Arriagada y los sindicatos en Casa de Gobierno.
El jefe comunal, Darío Menna brindó declaraciones radiales en Tiempo FM y opinó sobre la designación de Pablo Gordillo Arriagada, señalando que “es muy positivo que sea santacruceño. Tenemos una nueva posibilidad realmente de salir adelante”, indicó y agregó “fue un transcurso con incertidumbre, pero el objetivo de la intervención anterior era vender carbón, y están las toneladas apiladas esperando ver qué sucederá”.
Más adelante, remarcó Menna que “los compañeros tienen muchas ganas de trabajar, por eso debemos reactivar la planta térmica, que es el motor de todos nosotros”. “El carbón tiene que transformarse en energía y tener cualquier agregado, porque no son tiempos fáciles, no es mucho el tiempo que tenemos, pero sí están las ganas”, amplió.
“Cuando nos ponemos de acuerdo entre todos, defendemos el Estado, debemos dar valor a las soluciones y poner en marcha nuestra empresa. Creo que las cosas tienen que salir bien”, marcó.
Ante la consulta sobre los temas puntuales del encuentro de ayer con el gobernador Claudio Vidal, Gremios e Intendentes, dijo que se habló de “hacer un relevamiento, en los últimos ocho meses el Estado estuvo parado, se trabajó el 10 de diciembre del año anterior, hay que ver cómo están los equipos, teniendo en cuenta que estuvieron nueve meses parados. Tenemos que trabajar en las dos cuestiones carbón y energía. Visualizar cuáles son las políticas energéticas nacionales, donde ya dijeron que a partir de enero a nivel nacional iba a haber muchos cortes de energía, teniendo en cuenta que va a salir del sistema la central de ATUCHA, empezar a tratar de generar energía para el consumo de nuestros pueblos, abastecer a El Calafate y también un porcentaje a Rio Gallegos”.
Luego, Darío Menna subrayó que la idea para la nueva intervención, es que se logre la generación de energía para el 2025. “La idea es tratar que a fin de enero, a más tardar a principios de febrero generar energía con nuestra central térmica, aunque sea con el primer módulo. No se puede hablar de eficacia ideal, pero sí empezar a darle credibilidad e impulso”.
Más adelante subrayó respecto a los trabajadores, que “se debe poner en valor a los profesionales de la Cuenca, sabemos que el interventor estará la semana que viene en la localidad y van a empezar a conformar los equipos de trabajo. Tenemos personal muy capacitado en la empresa, con los cuatro Sindicatos, si se debe incorporar recurso humano que se haga pero debemos poner en valor a nuestra gente”.
Por último, puntualizó que la meta es “poner en funcionamiento a la empresa, nosotros tenemos 90 días para eso y que sea un poco rentable. Y desde ahí generar las herramientas para que YCRT no se privatice”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Tiempo FM de Río Gallegos