Conversamos con Concejal del FpV sobre presencia del intendente de Río Gallegos en el Concejo Deliberantes. Durante 6 horas se le preguntó por la gestión “no dio respuestas claras en ningún momento.”
El intendente respondió los 16 puntos planteado para la convocatoria. Entre otras cuestiones se habló del transporte público, plan de bacheo, el vaciadero municipal, la crisis financiera y las deudas de seguros de vida y ART que tiene el municipio.
“La convocatoria al intendente fue por las distintas problemáticas que tiene la gestión municipal, tanto en servicio, obligaciones, y ante la mala situación económica que presentó el mismo en declaraciones a varios medios” afirmó en LU14 el joven concejal.
“Pedíamos informes y no teníamos respuestas, tampoco los pedidos de los vecinos han sido solucionados, por eso directamente se hizo el llamado al responsable directo que es el intendente de nuestra ciudad” expresó Medvedovsky.
“Giubetich nos dijo de primera mano, como está la gestión y se comprometió a tratar de hacer funcionar algunos sectores pero le queda una tarea larga por hacer y ya van dos años de gestión” agregó.
Consultado sobre el plan del municipio para mejorar las calles de la ciudad afirmó que “hay un acuerdo con vialidad nacional que no se pudo efectivizar y citó a un fondo especial de 30 millones más que está en trámite. La realidad es que no tiene fondos externos y lo que tiene es el fondo soja que debería administrar para problemáticas, y que usa para salarios junto con la recaudación propia.”
El intendente confirmo que el municipio no tiene Plazos Fijos y que no le estaría alcanzando para el pago de salarios. Hablando de las deudas de contribuyentes nos dijo que para el año que viene el cobro sería más agresivo para poder aumentar el ingreso. Nosotros le dijimos que lo que debería ser agresivo es el municipio cumpliendo con los servicios que debe garantizar.”
“En muchos de los puntos consultados, Giubetich manifestó que no tiene respuestas ni planes para llevar adelante la gestión” señaló Medvedovsky.
Al “respecto de la crisis financiera, contó que anteriormente recibió por parte del Gobierno Central, Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) los cuales ahora le negaron, por lo que ya no cuenta con esa ayuda.”
En este sentido “el intendente manifestó que apuesta a un fondo fiduciario que sabemos lleva tiempo. Recordamos también que en otra sesión extraordinaria se le aprobó un descubierto del Banco Provincia de 20 millones de pesos de los cuales dijo que solo usaría 10 y no le alcanzó, por eso la municipalidad paga desdoblado salarios. Este mes aun no terminó de abonar los sueldos.”
En lo que respecta al transporte público que es una responsabilidad de la municipalidad, lo que explicó es que “lo que él hace es concesionar, y los inconvenientes que hoy tiene es causa de una mala negociación y una mala administración a lo que agregó que no cuentan con un plan para mejorar el servicio.”
“Giubetich dijo que existe una suspensión de la ayuda por parte de nación, y que esta se retomaría solo por medio de un ajuste en la municipalidad según lo conversado con funcionarios nacionales. Hablamos de una reducción del 30% de la planta de empleados o el 30% d reducción en los salarios según nos explicó” contó Medvedovsky.
Sobre la supuesta intención de solicitar la emergencia económica contó que “si el intendente lo manda al Concejo se analizaría, pero hay que aclarar que esta situación se da por una mala administración municipal y por el condicionamiento cruel del gobierno nacional, que no piensa ni en el municipio ni en la gente. Esperamos que no se llegue a esto, pero el intendente afirmó que está en estudio.”
“La paz social no depende del sindicato si hace paro o no, hoy depende exclusivamente del intendente de Río Gallegos, quien debe comprometerse más con la gestión” concluyó Martín Medvedovsky.
Escuchar la nota completa