Conversamos con Matías Mazú acerca de la votación de la Ley Impositiva y el Código Fiscal. Se introdujeron cambios sugeridos por la oposición. “El Estado lleva adelante políticas para fortalecerse” afirmó. Cuestionó la actitud de algunos opositores.
El Diputado Provincial afirmó que “se dijo mucho en todo este tiempo, se ha mentido bastante y hemos tenido bastantes dificultades para avanzar con las propuestas del Ejecutivo. A pesar de que la Gobernadora informó cómo estaba la provincia y cuál era la situación financiera y económica, del estado de los servicios que son derechos de la gente y aun asi nos ha costado mucho llevar adelante cada propuesta. Todo ha sido modificado por propuestas de otros sectores.”
En este sentido expresó “la adecuación de alícuotas se asemeja a lo que ya hicieron 11 provincias argentinas. Un sector de la oposición votó en general en contra y en lo particular acompañaron la mayoría de artículos, e incluso hicimos modificaciones en base a las sugerencias de algunos diputados de la oposición.”
El Jefe de bloque del FpV explicó que “Se ha trabajado sobre los grandes contribuyentes sobre todo, como por ejemplo los supermercados que en todos lados tributan el 5% y en santa Cruz pagaban el 3% pero además se trabajó en una canasta básica. Esto también se hizo en lo que respecta a la construcción para no afectar a la zona norte más que nada.”
“Todos los proyectos enviados a la Cámara fueron obstaculizados por un sector de la oposición que responde a Eduardo Costa, el resto de los diputados plantean cuestiones a debatir y razonables. Todo lo que desde la oposición se ha pedido, con más o menor velocidad, dependiendo de lo que llevaba recaudar la información se ha explicado, se ha debatido, se ha puesto a disposición.” agregó el legislador provincial del Frente para la Victoria.
Para Mazú “hay un gran problema que fue la devaluación y la inflación, y eso es lo que tenemos que discutir. Cómo afrontamos los aumentos con los recursos que tenemos desde el estado.” Pero nos encontramos con que por ejemplo “desde el Municipio de Río Gallegos se realizaron aumentos 775% en tasas de recolección de residuos, hubo aumento 607% de todos los camiones y camionetas que transportan alimentos. Eso es sensible. Pero de eso no se habla. Juegan a la política, no trabajan con responsabilidad en términos políticos.”
Algunos medios y la justicia “se prestaron al juego de Costa en Santa Cruz”. Pero “no se puede tapar el sol con las manos, disfrazan el tarifazo impuesto por el Gobierno Central hablando d eun impuestazo que no es tal en nuestra provincia. Lo que no pueden tapar es la política de exclusión que lleva adelante Macri”
Mientras que desde el Gobierno Central, Cambiemos aplica políticas de ajuste y generan la caída del consumo nosotros “hemos dejado a las Pymes afuera y trabajamos en el diseño de canastas básicas para no perjudicar a los laburantes. Y en lo que respecta a los automotores se paga sobre la diferencia de el precio de compra del auto de la concesionaria y lo que después vende la concesionaria o sea no perjudica al que compra el auto”
También se refirió a la propuesta de Cambiemos sobre el 15% que se le debe a la provincia de Santa Cruz y “ayer el Senado aprobó por unanimidad que se le reintegre ese dinero a la provincia y acá nos costó muchísimo y se dijo cualquier cosa. Pero el Senado nacional aprobó por unanimidad algo que acá la propia oposición nos discutía cuando había sido una propuesta de ellos mismos.”
Escuchar más: