El presidente del bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados conversó con Radio Provincia sobre el paro de APEL que no permitió que se realice la última sesión y realizó un balance del año legislativo.
Respecto de la última sesión del año que no pudo realizarse por la medida de fuerza de los trabajadores de APEL, Mazú explicó que “no se pudo llevar a cabo por cuestiones externas que es que están de paro los compañeros, igualmente nosotros habíamos pedido la suspensión porque teníamos varios diputados con compromisos en sus localidades y no podían venir.”
“Nos ganó la realidad que es el paro de los empleados de la Cámara, tendremos que ver con el presidente de la cámara cuándo hacemos una extraordinaria por el tema del Presupuesto, veremos si el 20 o 21 podemos hacer una extraordinaria” expresó el legislador.
Sobre el desarrollo del año legislativo expresó que “fue difícil y complicado porque la oposición no tuvo una actitud positiva, más que nada fue pro-negativa. Nos demoraron leyes importantes como es el pedido del empréstito, judicializaron leyes, activaron conflictos -como cuando se intentó incendiar el recinto- y en ese momento los hicimos responsables. La oposición ha sido responsable de esos conflictos y principalmente dijimos que el autor ideológico era Eduardo Costa y eso quedo demostrado con documentos y solicitadas de la propia bancada opositora de Santa Cruz”
“Nos atrasamos cuatro meses en poder tomar el crédito cuando todas las provincias estaban tomando créditos por pedido de la Nación, nosotros estábamos discutiendo con la oposición si podíamos hacerlo y se trata de una política nacional la de mandar a las provincias a endeudarse. O sea a nivel nacional Cambiemos mandaba a endeudarse y Cambiemos en Santa Cruz no nos lo permitía y hoy vemos las consecuencias” afirmó Mazú.
Para el diputado provincial lamentablemente la oposición complicó la gestión demorando leyes importantes “complicaron el período legislativo, no jugaron para los santacruceños” agregó.
“Creo que jugaron a la política, no en política y en eso hay una diferencia. Trataron por todos los medios de que nos vaya mal y nos complicaron. Pretendemos llegar a fin de año cumpliendo con la administración pública, con los servicios y fundamentalmente con los trabajadores” dijo a LU14.
También recordó los ingresos que dejó de percibir la provincia a partir de políticas del Gobierno central como los puertos patagónicos.
“Estamos esperando normalizar los salarios y garantizar los servicios de la salud y educación” estamos en “un fin de año difícil, no nos la hicieron fácil” dijo aludiendo a la oposición “en vez de ayudar trabajaron para que nos vaya mal” pero “pretendemos dar la respuesta que la gente merece y seguirnos trabajando en ese sentido.”
Mazú destacó que más allá de la actitud pronegativa de los legisladores de Cambiemos en la provincia “todas las herramientas que nos pidió Alicia, la compañera gobernadora, salieron. Hemos cumplido con modificaciones, con debates, con cambios, con modificaciones y discusiones pero salieron. Esperemos que el año próximo podamos empezar de otra manera y que haya un cambio de actitud, que traten de ayudar a los santacruceños”
Para el legislador santacruceño uno entiende que sean oposición, “pero ir en contra del gobierno provincial para perjudicar a los santacruceños no lo entendemos y eso es lo que ha hecho la oposición durante este año.”
Por último se refirió a lo que se viene “se viene un año difícil, tan difícil como este. Esperemos que entiendan que para llegar al gobierno deben ser democráticos, porque si pretenden llegar por medio de una vía que no sea electoral y aplicar las políticas que está aplicando el gobierno nacional nos va a ir peor a los santacruceños de lo que nos está yendo por las medidas implementadas por Cambiemos”
Pensemos en “la quita de los reembolsos de los puertos patagónicos o el no pago del 15% como corresponde, en cómo sacaron las retenciones a las mineras, en el tema de ganancias. Hay un montón de cosas que se deben tomar con serenidad y seriedad a la hora de gobernar” agregó.
El año próximo “la política va a estar a full por las elecciones de medio término van a seguir generando conflictos, pero intentar ganar una elección en desmedro de los santacruceños no es correcto. Están frenando la ayuda a la provincia, demoran la concreción de proyectos con acciones concretas, demoran las cuestiones administrativas para que no salgamos adelante” sentenció.
La responsabilidad principal de este tipo de cuestiones Mazú las puso en la figura de Eduardo Costa “él es el que opera, es el gran operador” afirmó.
“Vemos a los diputados de Cambiemos en las marchas como si no tuvieran nada que ver con lo que sucede, cuando ellos son los que demoraron e impidieron el crédito y por ende dificultan el pago del aguinaldo, además tampoco propusieron alternativas para solucionar los problemas, Da vergüenza verlos marchar al lado de quienes padecen las consecuencias de sus acciones. Sabemos que hay una connivencia con determinados dirigentes sindicales, no con todos y le mienten a la gente, porque son diputados de la provincia y no han colaborado para solucionar los problemas” expresó.
Por último el presidente del bloque manifestó que “la violencia no es el camino, el camino es la democracia el dialogo y la construcción. En lo legislativo hemos cumplido con el ejecutivo sacando todas las herramientas con mucho debate y discusión, esperemos que el año que viene esto se resuelva con más debate y actitud política.”
Escuchar más