Conversamos con Mariano Massaro acerca de la Marcha Federal que confluirá en la ciudad de Buenos Aires el día Viernes 2 de septiembre. Marana destacó la participación de corrientes sindicales de la CGT y la presencia de organizaciones sociales, políticas y culturales.
El referente judicial destacó que las caravanas van realizando actos en diferentes puntos del recorrido y que mañana las columnas que vienen del norte y del sur, habrá varios actos previos (como el de Rosario o La Matanza) al cierre del de Palza de Mayo a las 17 horas.
“El cierre es importante y tiene una particularidad que es la unificación de al CTA donde hablaran Yasky y Michelli; y ya confirmó Palazzo de la bancaria que es parte de la CGT y hasta donde se confirmó también hablará Daniel Catalano de ATE Capital. Por lo tanto vemos una confluencia de centrales y de corrientes sindicales diversas y eso genera una gran expectativa” afirmó.
Massaro contó en LU14 que “Hay 50 sindicatos de la CGT en la marcha por lo que hay una participación activa de la central y el cierre con Palazzo entre los oradores es prueba de eso. Además hay que aclarar algo respecto de la reciente unificación del Triunvirato de la CGT y es que contempla 112 de los 220 sindicatos federados por lo tanto no es toda la Central General de Trabajadores la que está representada en esa conducción”
En este sentido, agregó que “si sentimos y creemos que la representación en lo que es producción que son los sindicatos de la CGT pueden acompañar y fortalecer este tipo de reclamos, no alcanza con documentos por más bonitos que sean. Escuchaba a Viviani (Taxistas) que decía que no están dispuestos a ir a un paro general porque frente a ese escenario después qué, y yo creo que la respuesta es simple: si no hay modificación lo que viene es un segundo o un tercer paro general”
Para el dirigente judicial “si representan los intereses de los trabajadores ¿qué herramienta más concreta que el paro hay cuando el dialogo o la falta de respuestas se hace moneda corriente? Creo que después del cierre de mañana van a quedar en orsai, porque esta marcha tiene acento en el reclamo de los trabajadores a los que ellos dicen representar. Hablamos de despidos, de flexibilización, de tarifazo, de derechos que se está arrebatando a los trabajadores”
Respecto de la columna que salió desde #Jujuy cuyo punto de reunión fue el Penal de Alto Comedero destacó la importancia de visibilizar la detención de Milagro y el debate previo acerca de si no podría generar represalias en los compañeros de la provincia.“La detención de de Milagro Sala es de carácter netamente político, por lo que la figura de ella significa y porque sería imposible que Morales lleve adelante las políticas de ajuste que está llevando son Milagro al frente de la organización Tupac Amaru. Este es el motivo por el que el gobernador Morales tiene una posición a ultranza respecto de mantenerla detenida” afimó.
Para finalizar destacó que más allá de las marchas y los actos como el de mañana “es necesaria una salida política aparte de la confluencia de las centrales, porque si no podemos avanzar en la unidad de acción y ganar las calles, pero sino construimos una salida política terminará licuándose esa unidad”