La 27ª Feria Provincial del Libro que se realizará del 15 al 24 octubre, e incluirá en su agenda a los escritores, los artistas, académicos y otras actividades, con participaciones presenciales y virtuales.
Conversamos con el Secretario de Cultura quien sostuvo que esta edición 27ª “es un desafío, el año pasado pensábamos en cómo hacer un Feria Provincial virtual, y este año estamos pensando en cómo hacerla presencial”.
Sobre la edición del 2020, recordó que el objetivo fue “llegar a todos y todas las santacruceñas y santacruceños a través de la Feria del Libro, con la virtualidad; y nos sorprendió la participación no solo de la gente de nuestra provincia o de la región, sino también las visitas virtuales a la feria desde otras partes del mundo”.
“Todo el trabajo que hicimos el año pasado para poder sacar adelante la Feria, por primera vez en forma virtual, nos va a ayudar a que sea más fluido este año, por lo menos en la parte virtual. Insisto en que vamos a tener que cuidarnos mucho en la presencialidad, y en la parte virtual creo que vamos a andar muy bien, más relajados”.
“Queremos que todos y todas podamos disfrutar de esta Feria”, afirmó.
El titular de la cartera cultural agradeció a la Gobernadora Alicia Kirchner y al Ministro Leandro Zuliani, “porque nos permiten poder soñar, y ver cómo podemos ir generando actividades culturales para toda la comunidad”.
Por su parte la directora Provincial de Cultura de la provincia, Gabriela Luque, dialogó respecto a la próxima edición de la 27° Feria Provincial del Libro y señalo en diálogo con Radio Provincia, “La Feria es un evento muy esperado y trasciende lo literario”.
“El protocolo se aplica y se va a aplicar a lo largo de la feria. La mayor parte son actividades virtuales, muchas por video, otras por zoom y el espacio que se van a utilizar es la sala auditorio Luis Villarreal, donde también va a estar la transmisión para que todo el resto de la provincia y por fuera de la provincia también pueda seguirlo”, mencionó Luque.
La directora destacó el carácter federal de la Feria y la participación del público, “pero también es la posibilidad de participación para nuestros escritores músicos, actores, actrices, dramaturgos, talleristas, cantantes”. Luque resaltó que “es un evento muy esperado y que trasciende lo literario, por eso el lema es ‘Más que libros, cultura’”.
Recordó, además, que la edición anterior estuvo marcada por la pandemia y fue plenamente virtual. “Este año seguirá mediado por la tecnología, pero también vamos a tener encuentros en vivo, algunos yo sé que son muy esperados, ya lo sabemos porque estamos midiendo de distintas reacciones que se comenzaron a deslizar de esta grilla. La programación está pensada para las distintas edades como siempre”, enfatizó.
Luque mencionó que se trata de un evento que “no sólo representa a la cultura de la provincia de Santa Cruz, sino que representa a toda la provincia y a todos y cada uno de nosotros, así que en ese sentido es más que auspicioso que podamos estar realizándolo nuevamente”.
Indicó, además, que no sólo habrá presencia de diferentes integrantes de la cultura, sino que contará con participación de Secretarías, Direcciones y Ministerios que acompañan la propuesta.
La directora recordó que la presencia de los escritores nacionales está confirmada, al igual que la cantante Camila Garay, que se presentará con aforo permitido y en la parte exterior del Complejo Cultural.
Luque destacó la presencia de las distintas localidades con sus diversas propuestas en las distintas ramas, desde escritores a músicos, y valoró el poder realizar y avanzar hacia una presencialidad en una nueva edición de la Feria Provincial del Libro.