El secretario de Estado de Turismo, Rubén Martínez, destacó el impacto de la participación provincial en la FIT 2025. Valoró la repercusión del stand, las rondas de negocios con operadores nacionales e internacionales, y los avances en conectividad aérea que auguran una buena temporada.
En la última jornada de la Feria Internacional de Turismo 2025, Rubén Martínez aseguró que la presencia de Santa Cruz “superó ampliamente nuestras expectativas”. El secretario de Estado de Turismo señaló que el stand santacruceño se mantuvo activo de manera constante: “Ayer fue un día de ronda de negocios muy fuerte. Generalmente, tenés horarios pico y después se ameseta, pero esta vez fue trabajar todo el día con operadores nacionales e internacionales. Increíble, increíble, increíble”.
La delegación provincial recibió a autoridades y visitantes de distintos puntos del país y del exterior. Martínez describió el clima que se vivió en el espacio. “Por momentos se escucha a los grupos gritando Santa Cruz, Santa Cruz. Es increíble. Se armó un equipazo y cada uno de los operadores que vino a acompañarnos está muy satisfecho, han hecho muchas presentaciones de productos tratando de que todo el mundo conozca cada rinconcito de la provincia”.
Entre las consultas más frecuentes, aparecieron los destinos emergentes. “Fijate que no nombramos nunca Calafate y Chaltén, aunque también estuvieron presentes. Estuvimos armando itinerarios para operadores europeos que llegan por Comodoro y bajan a Perito Moreno, incorporando paradas en Caleta Olivia, Jaramillo, el bosque petrificado y Sierra Blanca. Ya tenemos un fan tour en noviembre con una empresa muy importante que mueve mucho público europeo”, adelantó.
Martínez también anunció la llegada de cruceros y nuevas experiencias en distintos puntos de la provincia. “El 16 de octubre recibimos el primer crucero de la National Geographic, que dará inicio a la temporada en Puerto Deseado, coincidiendo con el comienzo del avistaje del penacho amarillo”, dijo.
Sobre la conectividad aérea, precisó que “Aerolíneas Argentinas puso dos vuelos más, con horarios extraños, pero más butacas. Flybondi sumará 16 vuelos en verano y una nueva ruta Córdoba-Calafate, y la próxima semana tendremos reuniones con JetSmart para recuperar un vuelo al centro del país con llegada a Río Gallegos”. Según Martínez, este incremento de asientos ya empieza a repercutir en las tarifas. “Flybondi lanzó Buenos Aires-Calafate a 51 mil pesos, Calafate-Ushuaia a 60 mil, y JetSmart arranca con precios muy competitivos. Eso obliga a que Aerolíneas también baje sus tarifas”.
De cara a la temporada, el secretario evaluó que el escenario es alentador, porque “sabíamos que iba a ser compleja por el contexto nacional, pero la sensación general es que vamos a tener una buena temporada. No será excelente, pero los porcentajes van a empezar a subir porque hay operadores que antes vendían solo norte y ahora quieren incorporar Patagonia”.
Martínez remarcó además el esfuerzo conjunto con el sector privado para mejorar la competitividad. “Estamos armando paquetes y ajustando tarifas en hotelería y gastronomía para romper el mito de que Santa Cruz es cara. Hoy la hotelería en Buenos Aires está más cara que en nuestra provincia. Tenemos servicios de excelencia y, sobre todo, el carisma y el sentido de pertenencia del santacruceño, que marcan la diferencia”.
Finalmente, recordó que la estrategia provincial incluye el desarrollo de destinos emergentes, infraestructura turística y acuerdos con Chubut para fortalecer el acceso por la zona norte. “El pedido del gobernador es claro, trabajemos en infraestructura, conectividad y consolidemos productos de excelencia en toda la provincia”, concluyó.

