En su balance del primer año de la alianza de gobierno de la que forma parte, el senador nacional se mostró crítico de muchas decisiones de Macri. Molestia por los vetos a leyes consensuadas y preocupación por las políticas de ajuste. Su postura sobre la detención de Milagro Sala: “hubiese sido muy difícil para Morales avanzar” con la referente de la Tupac “suelta”.
Freddy Martínez dialogó con LU14 acerca de la labor legislativa y las políticas implementadas por Cambiemos a lo largo del año que culmina. “Es complejo hacer un balance, ha sido un año muy difícil, muy complejo y con muchas sombras y con algunas luces” afirmó.
En este sentido repasó algunas de las cuestiones más relevantes “arrancamos con el tema de la designación de los dos jueces de la Corte por decreto cosa que no era lo correcto y se pudo modificar y hacerlo por el camino lógico y natural.”
Siguió la cuestión de las “las tarifas que fue otro tema duro por el cual peleamos” agregó.
Además “arrancamos el 2016 con el tema de las represas después de unas declaraciones que había hecho el Presidente luego de hablar con la viuda de Douglas Tompkins respecto de que se iban a parar las obras de las represas. Por suerte se avanzó mucho y en esto debo reconocer la tarea del ministro de energía, de la misma manera que le hice una cautelar al amigo Aranguren por las tarifas, reconozco que el tema de las represas se hizo mucho. Hicimos un nuevo diseño para avanzar y ahora estábamos terminando el tema del impacto ambiental y lamentablemente salió esta cautelar que va a ser subsanada porque lo que se hizo es lo que correspondía” sentenció.
En el plano de los reconocimientos se refirió al “incremento en la ayuda universal que fue muy bueno y a la primer parte del blanqueo que aunque yo no lo comparto se que se hacen y es importante. Pero cuando habíamos avanzado sale el decreto que autoriza a familiares.”
En este sentido reiteró que el 2016 “fue un año de luces y sombras. Arrancamos con baja de rutas aéreas de Río Gallegos a Comodoro y creemos que la gestión de Isela Costantini fue buena y nos escuchó y ahora se va porque no compartía lo que está sucediendo ahora con la audiencia publica para liberar los cielos en la república Argentina.”
Además agregó que “ayer nos enteramos de la renuncia o la echada del ministro de hacienda. No me preocupa cuando se cambia el funcionario sino más bien el cambio de política y lo que uno ve es que va a haber una profundización de lo que es ajuste.”
Consultado sobre los reiterados vetos del Presidente a leyes consensuadas en el Parlamento Martínez se mostró disconforme porque si bien “el veto es una herramienta que tiene el Presidente en sus manos me parece cuestionable la utilización en exceso, lo use quien lo use, deben ser para cuestiones muy puntuales y tienen que tener como decía Raúl Alfonsin hay que vetar y tener un contra propuesta para justificar el veto.”
Respecto de los vetos del Presidente desde Villa la Angostura el senador de Cambiemos afirmó que no comparte el relacionado con el Bauen “fui uno de los que habilito el tratamiento sobre tablas en al última sesión ordinaria y era un tema tremendamente complejo pero había que avanzar. Se podría haber vetado un solo artículo y no se volvería para atrás a foja cero como se vuelve ahora”
En cuanto al otro veto sobre los salarios afirmó “yo creo que el veto a la ley de trabajo tiene que ver con dar mensajes. Fui el último que habló por tema riesgos de trabajo, los que trabajaron mucho e incorporaron modificaciones en el recinto incluso fueron Pais y Negre de Alonso que saben del tema laboral y de quiebras. Hicieron un trabajo técnico maravilloso, y eso yo lo destaqué en el recinto.”
Sobre la detención y las críticas de los organismos internacionales por la detención de Milagro Sala afirmó “quiero reivindicar mi amistad con Morales más allá de que no comparta esto que está haciendo ahora.” Luego Martínez cuestionó el accionar de Sala pero afirmó que no debe estar detenida por la causa por la que se la mantiene presa.
“Convengamos que con Milagro suelta hubiese sido muy difícil para Morales avanzar pero en esto yo prefiero sufrir un poco y ser respetuoso de la ley” concluyó el senador nacional.
Escuchar más: