Días atrás en el campus de la Universidad Austral en Pilar (Buenos Aires) el embajador del Reino Unido, Mark Kent, afirmó que la soberanía de Malvinas no es un tema en la #Agenda entre el Reino Unido y Argentina y agregó que “la presencia de empresas británicas en Argentina está muy por debajo del potencial”. Conversamos con el Diputado de Tierra del Fuego al respecto.
Martín Pérez afirmó en LU14 que “Es claro que la cuestión de soberanía no está en la agenda de Cambiemos ni en la del Reino Unido. Avanzan con un acuerdo que firmaron en septiembre de 2016 que establece volver a la lógica de los 90.”
En la Universidad Austral, frente a la pregunta ¿Está en agenda el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas? , respondió: “No está en la agenda. Lo que pasa es que los dos tenemos posiciones muy claras con respecto a la soberanía. Eso no quiere decir que no podamos cooperar en una variedad de otros asuntos. Es importante que todos dejemos a los isleños desarrollarse, mantener su autodeterminación e incluso fomentar los vínculos de las islas con el continente, con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay.”
Para el legislador nacional “esto implica que la cuestión de soberanía se corra de la mesa de negociación con el Reino Unido para discutir todo lo que tiene que ver con los negocios. El acuerdo que se firmó el año pasado responde a esa lógica y establece remover los obstáculos que impidan el normal desarrollo en las relaciones.”
Al respecto, agregó que “discutir la explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos o pesqueros seria un obstáculo”, y contó que “conversando con la ex embajadora Alicia Castro ella manifestaba que son las palabras que usaba el propio Foreing Office. Es muy posible que el acuerdo se haya redactado por los propios funcionarios ingleses.”
“Hay una política diplomática de no hablar de soberanía. Lamentablemente el Gobierno de Macri reedita esa política que no lleva a nada y entrega nuestra soberanía y nuestros recursos. Malvinas para Macri es una mera cuestión de negocios” expresó en LU14 el Diputado Nacional.
Para el legislador fueguino, “los ingleses se encuentran en Malvinas como en un enclave colonial y se quedarán allí hasta que saquen la última gota de petróleo y agoten todos los recursos. Hay que ver qué perspectiva tienen con la Antártida.”
“Han resignado la discusión de soberanía y esto es grave en materia diplomática, es un retroceso enorme. Durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se instaba a que se cumpla con la Resolución 2065 de la ONU, siempre en el marco de la paz, pero era un debate instalado que Macri resigna” afirmó Pérez.
Respecto de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre de 2015 por el Gobierno de Mauricio Macri, el Diputado patagónico consideró que la región está siendo muy golpeada. “La quita de reembolsos para los puertos patagónicos, el freno de las represas…la pérdida de empleos, todo golpea a la región.”
En el caso puntual de Tierra del Fuego, contó que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “se había avanzado en una obra muy importante que era la de la interconexión eléctrica vital para nosotros en la isla. El Gobierno Nacional está analizando ahora que ese interconectado se realice por territorio chileno en vez de por aguas argentinas. Es una constante la que lleva adelante el gobierno de Macri perjudicando a la Patagonia y re direccionando recursos a los principales centros urbanos, lo que tampoco implica redistribución del ingresos.”
Para finalizar Pérez dejó en claro que “la soberanía de Malvinas y la situación de la Patagonia están directamente relacionadas y plantean una complejidad a futuro muy preocupante.”
Escuchá la entrevista completa