Conversamos con el Diputado Nacional de Tierra del Fuego acerca del acuerdo con el Reino Unido sobre las Islas que Cancillería dio a conocer esta semana. “Están buscando modificar la legislación” afirmó.
“Es una situación vergonzosa y preocupante a la vez” expresó en diálogo con LU14. “Lo que intentan es reducir la causa Malvinas a una mera cuestión de negocios. Una mera cuestión de negocios como hacen con todo. Lo vemos en materia de energía en materia de empleo y desarrollo industrial, todo lo reducen a negocios.”
Para Pérez lo que se está dando desde que asumió Macri es “un proceso de desmalvinizacion” porque “desde el 10 de diciembre, todo lo que ha pasado en materia de relaciones exteriores tiene que ver con resignar soberanía, y con llevar la discusión de Malvinas al plano de los negocios”
Además cuestionó que se use la causa Malvinas “como moneda de cambio de la carrera de la Canciller Malcorra en su intento de llegar a la secretaría de Naciones Unidas”
En Río Grande y por iniciativa del Municipio se viene llevando adelante #Diálogo de Río Grande por Malvinas donde se mantiene permanentemente el tema en agenda, se debate, discute. En el mes de noviembre hay una nueva presentación con los ex combatientes y académicos. Celebramos la iniciativa del Municipio en este sentido” afirmó.
En lo que respecta a la labor legislativa y la causa Malvinas, el legislador nacional consideró que “la situación es grave” y por esto es que hoy “presentamos una nota a la comisión de Relaciones Exteriores, de la cual soy parte, para que se expida de manera urgente ante esta situación y que pueda reunirse la comisión y que el Parlamento emita una posición muy dura respecto de este acuerdo entre la Cancillería Argentina y Gran Bretaña”
“Lo que estamos observando en estos meses es que se ha dado una situación en el parlamento donde algunos han entrado en la lógica del toma y daca. Públicamente plantean sus diferencias entre comillas con el Gobierno Nacional pero buscan en realidad subir un escalón en la conversación con el Gobierno para luego acordar algo y votar todo lo que les piden” concluyó el diputado.
“Malvinas es una causa geopolítica muy importante. Macri ha decidido un nuevo lineamiento internacional donde las potencias le exigen que resignemos soberanía en Malvinas por la situación política y estratégica que tiene la región, pero es un retroceso gravísimo lo que están haciendo. Vemos que se avanza en la idea de instalar bases militares desde el Gobierno nacional pero nosotros de ninguna manera vamos a legitimar y permitir algo así” advirtió Pérez.
Para finalizar, el representante legislativo de Tierra del Fuego recordó que en sus presentaciones en el Congreso, el Jefe de Gabinetes dijo que no se iba a modificar la política de Malvinas, “y lo que vemos ahora con estos acuerdo es que “O el Jefe de Gabinete nos miente a los diputados y a los argentinos o en todo caso, hay una interna dentro del espacio Cambiemos que le impide ver al Jefe de Gabinete que la Canciller avanza con estas negociaciones con Inglaterra. Me inclino más por la primera opción. Creo que Peña nos mintió en el Congreso y que lo que buscan es modificar la legislación que pena a quienes explotan ilegalmente hidrocarburos en nuestro territorio.”
Escuchar más: