Conversamos con el concejal del FpV respecto del vaciadero municipal a partir de la grave situación informada por la Secretaría de Ambiente la semana pasada. El pedido de acciones inmediatas de parte del intendente. Falta de cerco perimetral y de control de ingresos al lugar.
“Sabemos que las obligaciones apuntan al municipio y al actual intendente Giubetich” afirmó en LU14 el concejal luego de que se dieran a conocer las preocupantes imágenes de la última inspección de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz.
“No es la primera inspección, se han realizado 45 inspecciones, todas en el marco del pedido de la Justicia a partir del amparo que viene desde el 2015” afirmó el edil.
“Nosotros desde el Concejo hemos realizado varias observaciones sobre este tema al Municipio y hemos hecho pedidos por la preocupación manifestada por los vecinos. Es un problema que no es de ahora, se ha ido incrementando” manifestó en la mañana de Radio Provincia.
“Hasta ahora solamente nos ha respondido sobre la situación del vaciadero la Secretaría de ambiente a partir de la obligación que tiene como autoridad de aplicación de la ley y por lo cual realizan las inspecciones como la que se dio a conocer la semana pasada que muestran una grave situación.”
“Es fundamental que el Municipio de Río Gallegos actúe directamente sobre las cuestiones que informó la Secretaria de Ambiente. La gestión de residuos urbanos es completa, el intendente es responsable desde la logística de la recolección hasta la llegada al vaciadero y su posterior tratamiento. Horarios, dónde se disponen y qué se hacen con los residuos son cuestiones que debe resolver el municipio” agregó.
En este sentido afirmó que “tenemos falencias en todas las líneas.”
“Lamentablemente no vemos acciones que tiendan a solucionar este problema. Hay que tomar medidas, es importante que el intendente tome cartas en el asunto” destacó Medvedovsky.
“El ingreso de personas al vaciadero es grave y la ausencia del cerco perimetral en sectores del basural es grave y son cosas que la Municipalidad podría solucionar de manera inmediata a partir de acciones directas” manifestó.
El concejal recordó que está prohibida la quema de basura a cielo abierto y que no es la primera vez sin embargo que se ve cómo se está quemando basura con las consecuencias nefastas que esto tiene para la salud de los vecinos de Río Gallegos.
Además, explicó cuáles son los motivos por los que el intendente es responsable de dar una solución a este tema: lo marca la ley, es un servicio básico responsabilidad del intendente y hay una orden del Poder Judicial para que se ejecuten ciertas medidas.
“Recordemos que hay un amparo también. Este amparo viene de la gestión anterior y la Secretaría de Ambiente de la provincia realiza inspecciones en función del pedido del Juez que también le ha pedido al municipio una serie de acciones que no está desarrollando y que afectan la salud de todos los vecinos.”
“También hay que preguntarse qué pasó con ese amparo y con los impulsores del mismo, porque es una amparo del 2015 donde la justicia determino acciones que son responsabilidad del municipio y no hemos visto reclamos de incumplimiento de lo solicitado por la justicia de parte de los amparistas” agregó el legislador.
“La justicia debería aplicar de acuerdo a la normativa que existe un llamado de atención porque no se está cumpliendo con lo solicitado al municipio. Es la obligación del estado municipal. El que debe solucionar los problemas de la basura en Río gallegos es el municipio que actualmente está a cargo del intendente Roberto Giubetich.
“Nosotros desde el Concejo, estamos tomando medidas en base al informe que presento la Secretaria de Ambiente de la provincia. Es necesario que se hable de esto para que se tome conciencia y se solucione esto que afecta a la salud de todos nosotros” concluyó.
Escuchá la nota completa