El Juez Federal Guido Otranto dictó una orden “al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”. Esto derivó la movilización de alrededor de 200 efectivos de gendarmería hacia el lugar. Según lo relatado por Lorenzo la solicitud devenía en que la comunidad impide el paso de la locomotora de La Trochita que hace el recorrido Jacobassi-Esquel, “pero que básicamente hace años, despues del vaciamiento de los trenes en la república argentina, nunca recuperó ese recorrido”. Solamente hacia El Maitén un tramo de circuito turístico hasta un paraje muy cercano al Lof . “Mágicamente, hace muy poquito el gobernador Das Neves motorizó la idea de que La Trochita vuelva a hacer el circuito. Lógicamente para hacer esto tenían que arreglar las vías. Esa fue la excusa” puntualiza.
A partir de ahí se desato una represión muy violenta por parte de gendarmería en cumplimiento de esta orden del juzgado federal. Tres miembros de la comunidad fueron detenidos mientras gendarmería, “rápidamente como una operación relámpago” ocupó el territorio sin dejar acceso a 30km a la redonda. detalla el periodista de FM Alas, de El Bolsón. “No se podía acceder por ninguno de los accesos de rutas provinciales y nacionales. Casi como un estado de sitio. Después de retirarse la gendarmería en el territorio quedo la policía de Chubut con quien la comunidad tiene antecedentes muy graves”, a propósito del caso en de Facundo Jones Huala en el que “el mismo juez que articuló esta acción penal, fue el mismo juez que dijo que la policía o los servicios de inteligencia habían realizado un accionar en términos de espionaje a la comunidad y al resto de los militantes que eran solidarios con la comunidad”.
Cuando finalmente algunos de los miembros de la comunidad lograron entrar al territorio, todo desmantelado. Y se percataron de que los animales estaban sueltos y habían escapado hacia los cerros. “Algunos peñis (hermanos en mapuche) decidieron ir a buscar el ganado y se encontraron con una fuerte presencia de policías a caballo arriba del cerro que empezaron a disparar con plomo. A partir de ahí los wechafes (guerreros, líderes en mapuche) se defendieron. La última información es que hay muchos más internados en el hospital de Esquel y se dice que algunos de suma gravedad”.
El cerco mediático continua. La posibilidad de acceso fue vedada a partir de la intervención de la policía del Chubut. Esto se vio reflejado en el hospital del El Maitén donde incluso los médicos manifestaban “que no podían trabajar en esas condiciones; con los policías en el quirófano. “No sabemos muy bien lo que paso y tememos que haya pasado lo peor”
Recordemos que el territorio Cushamen recuperado es actualmente propiedad de Luciano Benetton. Uno de los principales terratenientes de la República Argentina. La primera recuperación fue hace casi diez años dentro de la propiedad privada. El magnate posee unas 500 mil hectáreas en esas estancias y otras 500 mil desde la costa. Todas estas tierras fueron entregadas bajo el gobierno menemista en muy particulares negocios, pagando algunas la irrisoria cifra de $33 la ha. Si bien ahora cuenta con una rica producción de pinos y lana para su producción industrial, el principal interés por estos días es la producción minera. Las comunidades decidieron volver a su territorio del cual habían sido expulsados hace cien años por la vieja Compañía de Tierra del Sur, de capital inglés, en ese caso donadas por Julio Argentino Roca.
“Durante toda la noche de ayer, arriba de los cerros hubo un enfrentamiento bastante violento entre los pocos integrantes de la comunidad que quedaban no detenidos para con las fuerzas de seguridad. Se presentó un recurso de habeas corpus por los detenidos y sobre todo por los que están en el hospital y para saber en las condiciones en las que se encuentran”.
“Teniendo en cuenta la historia de la región, de la argentina y de muchos casos de violencia en que se le va la mano a las fuerzas de seguridad en busca de su presunto objetivo, que es por ejemplo en este caso un mandamiento judicial, esperamos que no haya pasado nada que quieran ocultar” finalizó.