Conversamos con el diputado nacional por Río Negro sobre el endeudamiento de la provincia y el ajuste a la obra pública anunciado por el gobierno Central. Además se refirió a la sesión por tarifas mañana en el Congreso.
Respecto del recorte de la obra pública anunciado por el Gobierno Central, el legislador manifestó “venimos sufriendo una discriminación muy fuerte en la obra pública por parte del Gobierno Nacional y tenemos comprometidos por contratos de la gestión anterior la terminación de obras como son las de las rutas 22 y 23; obras estratégicas para nosotros y este gobierno no las termina.”
En diálogo con LU14, el legislador agregó que “hay un parate hace tiempo en la obra, no se avanza. Ahora este anuncio nos pone en alerta porque lo que vemos es que con la necesidad de ajuste fiscal se van a perjudicar a las provincias, fundamentalmente a las provincias que desde el inicio de la gestión se vienen discriminando.”
En lo que respecta a Río Negro, el diputado explicó que “hay una situación de inestabilidad muy grande, que fue generada por la irresponsabilidad del gobernador de endeudar a la provincia en dólares. Hablamos de 300 millones de dólares y tiene habilitados todavía 280 millones de dólares más, que esperamos que no cometa la irresponsabilidad de seguir endeudando a Río Negro.”
En este sentido agregó “pensemos que en cuatro meses, sin ejecutar un solo peso, la provincia necesita un 30 % más para saldar la deuda y no ha ejecutado una sola obra.”
Para Doñate toda la región ve afectada por la inflación. “Esto viene de la mano de la disparada de dólar y de los amigos de Macri que especulan con alimentos y bienes de uso diario.”
Sobre las declaraciones de Alberto Weretilneck respecto de que la devaluación favorece a Bariloche en lo que respecta al turismo el diputado expresó “no sabemos si para congraciarse con Macri, en la agencia de noticias Telam el gobernador dijo en Bariloche que la devaluación la beneficiaba a la provincia y la verdad es que esto es falso, es todo lo contrario.”
Al respecto agregó “desconoce la realidad, miente o se puso en vocero del Gobierno de Mauricio Macri. La devaluación genera una inflación importante que estos dos años han afectado los bolsillos de los rionegrinos, la tasa de interés del 40% a la que nos somete el gobierno a partir de la disparada del dólar lleva a que nadie piense en la posibilidad de invertir, ni de acceder a un crédito de desarrollo productivo. Esto solo se favorece a la especulación.”
“Dice el gobernador Weretilneck que una devaluación favorece al turismo y eso es una falacia. Parece que no conoce los datos estadísticos que se vienen publicando desde el CEP en Bariloche donde basados en informes con cifras oficiales el 85/86% del turismo que visita Bariloche es turismo nacional y el otro es básicamente turismo limítrofe como el chileno. Desconoce el funcionamiento de la economía y el turismo de la provincia que gobierna.”
Para Doñate, las declaraciones del gobernador dan cuenta de un actuar irresponsable ya que estas declaraciones se dan en el marco de una provincia donde “el jubilado que no puede pagar sus tarifas, el trabajador no puede comprar los útiles para sus hijos, no puede acceder a los alimentos, hay industrias, empresas y comerciantes que están cerrado en la provincia o que ya han bajado la persiana, hay caída del consumo e incremento de tarifas.”
El Diputado del bloque FpV-PJ se refirió también a los niveles de desigualdad social en Río Negro.
“Son niveles de desigualdad explosivos. En las ciudades cordilleranas se convive con una desigualdad histórica. El Alto en Bariloche. A los indicadores históricos se suma el desmantelamiento de las políticas sociales y la imposibilidad de acceder a los servicios públicos esenciales con el encarecimiento de los elementos esenciales para la vida diaria. El nivel de marginalidad ha aumentado considerablemente y el nivel de latencia de conflicto social aumenta en paralelo” afirmó.
Consultado sobre el Plan Castello, el legislador afirmó “ahí tenemos dos temas que hay que evaluar y que vemos como preocupantes. De los 300 millones del crédito, 200 millones se pusieron en letras del tesoro al 2.2% anual, o sea hasta la ejecución de las obras se le prestó al Gobierno Nacional, mientras que estamos pagando ese crédito al 7.7%; o sea que estamos perdiendo 5.5 los rionegrinos. Eso está en la justicia porque legisladores del FpV de la provincia denunciaron esa afectación de las arcas públicas.”
“Lo segundo es que la provincia recauda en pesos y debe pagar deudas en pesos al valor del dólar en el momento que se paga. Entonces, cuando se aprobó la ley el 24 de mayo de 2017 el dólar estaba 15 pesos, cuando se emitió el bono y se colocó en diciembre estaba a 17 pesos el dólar. Hoy está a 23.40 y sigue subiendo superando lo de la semana pasada. O sea que estamos por arriba del 30% de lo que debíamos y esto sin ejecutar un solo ladrillo, ni poner una sola obra en marcha. Estamos en una situación desesperante en términos financieros en la provincia” manifestó Doñate en LU14.
Respecto de la sesión por el tema de tarifas razonables en la Cámara baja el día de mañana, Doñate confió en que se podrá dar la media sanción a la ley. “Sería una clara interpretación de las necesidades del pueblo. Los propios socios de Cambiemos están teniendo dificultades para explicar en sus provincias por qué son cómplices de sostener estas tarifas impagables.”
Además, para el diputado rionegrino, quienes integran la alianza Cambiemos van a tener que dar explicaciones sobre este nuevo esquema económico en Argentina. “Van a tener que explicar cómo son parte de un gobierno de vivos donde un grupo de cinco o seis, nombres conocidos ganaron en una semana más de 60 millones de pesos por la devaluación de la moneda. Esto si damos crédito a las DDJJ que presentaron en la Oficina de la autoprotección que conduce Laura Alonso”
“Los argentinos nos enterábamos de los aumentos tarifarios impagables mientras que las consultoras internacionales con funcionarios en el gobierno nacional se enriquecían y especulaban. Casos como el de Luis Caputo que todos saben que fue parte de JP Morgan. No es el único. Son esas personas a las hay que investigar para saber qué grado de información privilegiada tenían para saber por qué JP Morgan compró 1400 millones de dólares a 20 pesos y los vendió a 23 en el plazo de 48 horas ganando millones. Estamos hablando de 1400 millones de dólares que es el equivalente en pesos al ajuste que quiere hacer ahora el Gobierno nacional en pesos en la obra pública. Eso que recortan ahora en la obra pública es lo que le regalaron ala JP Morgan.”
“Las provincias sufren. Los vecinos los trabajadores están sufriendo por el negocio de 4/5 vivos sabemos cómo comienzan y sabemos cómo terminan estamos viendo las consecuencias en nuestras provincias diariamente” manifestó Doñate.
“El gobierno nacional no tiene manera de revertir esta situación este embudo en el que se metieron acá hay un problema de modelo económico no porque la oposición pide tarifas razonables. Les han sacado plata a los jubilados de la Patagonia para darle dinero a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal” criticó.
“El presidente fue al Alto Valle a comer manzanas en los galpones frigoríficos y prometió que lo primero que iba a resolver iba a ser el problema de las economías regionales y los valles iban a cambiar su estructura productiva para mejor y hoy en esos galpones de empaque, donde el presidente se comprometió a ayudar a la provincia ese galpón hoy está cerrado y despidió a sus trabajadores y no puede pagar las indemnizaciones” afirmó el legislador.
“Este modelo no tiene destino. Si abrimos las exportaciones, quitamos retenciones, liberamos las fuerzas del mercado, aumentan las tarifas y ajustan… no hay manera de sostener un gobierno de estas características. El problema es del modelo. Si las organizaciones no salen y pelean en la calle es difícil que solo se resuelva en el marco institucional. Creo que la sociedad está atenta y lo vimos con la reforma previsional. Creo que va a pasar algo similar con el tema de las tarifas. Hay que elegir entre pagar el alquiler y la factura de energía o pagar los remedios y la factura de agua…asi la sociedad no puede seguir” concluyó.