Conversamos con el Secretario de Estado de Gobierno e Interior de Santa Cruz quien se refirió a la situación y actividades que se están llevando a cabo en Río Turbio.
“Los trabajadores de YCRT también son argentinos” manifestó el Secretario de Estado en LU14.
“Estuvimos en La Cuenca con el Ministro de Gobierno Basanta y un equipo interdisciplinario junto con la agencia de seguridad vial, protección civil, personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social realizando diferentes actividades como es la contención en el aspecto psicológico y se hicieron actividades en el hospital por prevención y por hechos indeseados que se pudieran suscitar” indico.
“La vida en La Cuenca esta convulsionada debido a los despidos que generan mucha triztesa y mantiene en alerta y movilización a todo el pueblo de la provincia, cabe aclarar que pacíficamente” expreso Chávez.
“Tanto el Ministro de Gobierno como el Secretario de Seguridad de la provincia (Lisandro De la Torre) estuvieron atentos de lo que ocurría en La Cuenca. Tal es así que en una oportunidad cuando unos cuatro trabajadores despedidos intentaron vandalizar la vivienda de un funcionario de YCRT fueron aprendidos por personal policial y puestos a disposición de la justicia”.
“En horas de la mañana se pudo escuchar declaraciones del referente de Cambiemos en la provincia el Senador Eduardo Costa en donde realizo declaraciones que no se ajustan a la realidad y que van en sentido de confundir a la sociedad santacruceña”.
“Promueve lo que él (Costa) representa que es el Gobierno Nacional con políticas de despidos para el pueblo y el ahogo financiero para el estado provincial. No solo se oponen sino que como la Diputada Reyes que se sacaba fotos prendiendo fuego afuera de la Cámara de Diputados impidiendo que los representantes del pueblo de Santa Cruz sesionaran para poder financiar a la provincia. Una política indicada por el Gobierno Central al provincial y es ahí donde entran en la contradicción”.
“No permiten que la Cuenca ingrese al sistema de Interconectado Nacional cuando para el Gobierno Nacional es firmar un papel o bajar una palanca. Y a nosotros nos mantienen aislados generando energía, aumentando el costo de producción”.
“El Senador dice que repudia la violencia y la falta de diálogo y cuando la Gobernadora Alicia Kirchner lo convoco al diálogo por el Acuerdo Social no solo que no asistió sino que le indico a diputados que no asistieran a las reuniones. Cuando hubo violencia y fueron vandalizadas la Casa de Gobierno, la Caja de Previsión y escraches a funcionarios no los repudio y fomento el conflicto”.
“Hablamos de repudiar la violencia y Gendarmería confirmo que el Ministro de Energía Juan José Aranguren a través del Senador Costa y del interventor Zeidan pidieron la presencia de Gendarmería en La Cuenca. El pueblo de Rio Turbio como el de 28 de Noviembre están tranquilos con clases en las escuelas sin cortes de rutas, no existe hechos que ameriten la presencia de las fuerzas federales en La Cuenca” señalo el funcionario.
“Los referentes de Cambiemos deberían dejar de obstaculizar y trabajar para la provincia y en pos del pueblo y el desarrollo de la tierra de donde es la gente que los voto. La provincia en la medida que ha podido ha aportado a los municipios y en el caso particular de los pueblos de La cuenca se asisten mensualmente”.
“Sabemos que los Concejales de Rio Turbio y 28 de Noviembre acompañan la lucha de los trabajadores mineros, pero también pudimos escuchar al edil Samir Zeidan estigmatizando los trabajadores en una Radio de Buenos Aires, diciendo que en el reclamo eran cuatro personas confundiendo a la prensa nacional”.
“Destacamos que muchos legisladores provinciales y nacionales acompañan a los trabajadores y apoyan como ocurrió ayer en la marcha de las mujeres por el carbón” concluyo el Secretario de Gobierno Chávez.
Escuchar la nota completa