Marsicano: “Desde la aplicación de la ordenanza municipal se han adoptado y registrado perros como nunca antes”

Marsicano: “Desde la aplicación de la ordenanza municipal se han adoptado y registrado perros como nunca antes”

Durante la mañana de hoy conversamos con el Secretario de Gobierno de Puerto Deseado respecto de la ordenanza municipal que impulsa el control y la tenencia responsable de canes.

Marsicano se refirió a la ordenanza municipal que desde algunos medios fue duramente cuestionada y aclaró de qué se trata el texto que apunta al control de canes en la vía pública.

“Se trata de una ordenanza municipal que apunta a la tenencia responsable de mascotas, apunta a que los vecinos sean más responsables. Es un plan integral, la solución no es sacrificar animales como han difundido algunos medios basados en información falsa” afirmó.

“Se trata de mala prensa sobre lo que ha sucedido en Puerto Deseado con el problema que tenemos con los canes en la vía pública” agregó el funcionario municipal.

En este sentido agradeció el llamado para poder aclarar cómo son las cosas ya que en los últimos días se ha difundido información respecto de la ordenanza que no se condice con lo que el municipio impulsa a partir de un plan integral de tenencia responsable.

“El accionar del Municipio y lo que plantea la ordenanza sobre la eutanasia o sacrifico no es para todos los perros como se ha intentado decir, solo refiere a casos particulares para los canes de la vía pública. La ordenanza impulsada por el municipio a lo que apunta es a generar tenencia responsable de mascotas y en su propio título lo deja en claro. Apunta a que los vecinos se hagan responsables de las mascotas y se le da las herramientas a la Dirección de control canino para actuar frente a esta problemática” agregó.

El funcionario explicó que se trata de un plan integral que busca trabajar en el registro, adopción, tenencia responsable y castración.

“Estamos trabajando con registros, con adopción de canes, con educación a nuestros vecinos a través de las instituciones públicas. Hacemos charlas, visitamos a los vecinos con los inspectores de control canino. Se le explica el cuidado que deben tener para que las mascotas no salgan a morder ni perjudiquen daños a terceros” agregó Marsicano en LU14.

Respecto de las notas que instalaron que el municipio estaba aplicando eutanasia para “matar perros” explicó que “nosotros nunca dijimos que hay que matar perros y es importante incluso aclarar que no se ha llegado a ningún caso de implementación de eutanasia”.

Para el secretario municipal “es importante dejar en claro que se trata de un plan integral. Nunca se planteo que la forma de control es el sacrificio de los animales. Esto es producto de años en el que el Estado Municipal no se hizo responsable de este problema, no se han sostenido castraciones en el tiempo y tampoco concientización de la problemática”.

Además, en diálogo con la mañana de la emisora lamentó que cada vez que se ha querido implementar una solución surgen críticas que no son constructivas sino que buscan dejar mal parados  a los funcionarios y a la comunidad de Puerto Deseado.

“La gente está a diario con este problema, no pueden caminar tranquilos por algunas calles porque está lleno de perros mordedores. El año pasado hemos tenido un problema muy grande ataque a choiques que se acercaron al egido urbanos, también ataques a cientos de pingüinos, que se repitieron este año, esto es preocupante. Entendemos las posturas pero tenemos que tener un plan a corto, mediano y largo plazo que de soluciones al problema” manifestó.

“Este plan integral consideramos que es un camino, se ha generado conciencia y hemos tenido más adopciones desde su implementación. Se han registrado más de 3 mil perros, se han hecho más de 400 castraciones y se han adoptado animales como nunca a partir de la ordenanza municipal” concluyó.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *