En Radio provincia conversamos con Mario Lozano, de la Universidad Nacional de Quilmes que formó parte del grupo de académicos que visitaron a Milagro Sala en el Penal N° 3 de Alto Comedero. Duras críticas a Morales “su actitud solo puede explicarse por el odio” afirmó el rector.
Acerca del encuentro de rectores de todo el país por el plenario del 75° Consejo Interuniversitario Nacional y la visita de un grupo de más de 20 rectores a Milagro Sala Mario Lozano contó que le llamó la atención lo molesto que estaba el Gobernador Gerardo Morales con la visita que por fuera del plenario del Consejo los rectores tendrían con Milagro y el resto de las detenidas en el Penal 3 de Alto Comedero. “No se entiende como la expresión política de un grupo de rectores lleve a ese nivel de molestia.”
“Lo que hicimos intentar visibilizar la situación en la que se encuentra Milagro Sala y los otros 12 presos políticos de la provincia. Entendemos nosotros que se encuentran encarcelados injustamente porque están investigados por la justicia, pero en los juzgados no hay pruebas que los sustenten a esos delitos de los cuales se los acusan solo hay testimonios. Estas 12 personas tienen en su contra solo declaraciones de otras personas. Las 12 personas solo están imputadas. Lo más grave es que pasaron más de 250 días y nadie se ha animado a procesarlos.”
En este sentido el rector expresó que “Parece mentira que en la Argentina de hoy pasen estas cosas. Hablamos de personas que no pueden ser procesadas por la justicia y permanecen encarceladas sin siquiera el beneficio de la prisión domiciliaria. En este país hasta los juicios más aberrantes fueron tratados democráticamente con la corrección judicial que corresponde se cuido a rajatabla el debido proceso y los derechos de todas las personas involucradas y se juzgo a los militares y ex militares de la forma más correcta posible. Ese es uno de los asientos de nuestra democracia
“El respeto por los derechos individuales es uno de los pilares que nos ha permitido consolidar esta democracia que es una de las más largas que ha vivido nuestra historia entonces lo menos que podemos hacer como representantes de universidades, como representantes de la educación y de la cultura de nuestro país es poner una voz de alerta sobre estos temas”
Para el rector Lozano lo que está sucediendo con Milagro y los militantes de la Tupac “Es un error político del gobernador está entiendo yo obnubilado por el odio, obnubilado por el desprecio de clase, obnubilado por cuestiones que no debería ser importante a la hora de decidir si una persona tiene o no que estar en prisión. Había periodistas que nos entrevistaron en Jujuy que tienen una posición muy cercana al gobernador, y uno de los argumentos que utilizan para oponerse a nuestra visita era que el gobernador había ganado elecciones limpiamente y que Milagro Sala las había perdido o el partido en el que Milagro Sala estaba había perdido y entonces eso demostraba todo lo que le pasa a Milagro ahora. Es una barbaridad que se diga eso, porque si nosotros vamos a depender de los resultados electorales para que se diga quienes van presos y quienes no vamos a estar en lo más parecido a una dictadura. No tenemos entonces ninguna garantía de saber que va a pasar con nuestras garantías individuales” advirtió.
“Nosotros rescatamos a Alfonsín como el primer gobierno de la democracia que inicio un camino en la defensa de las libertades y los derechos individuales y el respeto por la ley y en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que después se profundizó fundamentalmente en los gobiernos de Néstor y Cristina. Creemos que ese es el camino al que debemos volver en todo el territorio incluso en la provincia de Jujuy” destacó el profesor e investigador del CONICET.
“Lo que sucede en Jujuy nos afecta a todos” remarcó el rector y consideró que “todos debemos visibilizar lo que está sucediendo en Jujuy, hablamos de situaciones que ya rozan lo humanitario, para que toda la sociedad comprenda que es una barbaridad lo que sucede, que se está forzando la ley, que se está trabajando en contra de los Derechos Humanos de estas personas a quienes se les vulnera la posibilidad de cuidar a su familia”
“Es aberrante lo que está haciendo el Poder judicial en Jujuy con estos 12 detenidos, con Milagro Sala…y no encuentro otra explicación que nos sea el odio racial de clase para explicar por qué esto está sucediendo y esto debe ser visibilizado para que la sociedad impulse un cambio fuerte, para que los políticos responsan y sean valientes frente a estas situaciones y ayuden a revertirlas”
Para finalizar, Mario Lozano contó que algo que no sorprende pero que hay que destacar es que Milagro estaba muy preocupada por el estado de las escuelas de Alto Comedero donde la Tupac construyó “un poco de felicidad” para sus chicos.
“Su preocupación está más allá de su persona, le preocupa el estado de aquello que construyeron como comunidad” finalizó.
Escuchar la nota completa