El martes la policía de Neuquén desalojó violentamente a vecinos del Parque Industrial. Durante toda la jornada se mantuvo la tensión con las fuerzas de seguridad que hirieron a más de una decena de vecinos. “Los beneficios para los empresarios, para el pueblo balas de goma” manifestó el estatal. Críticas al gobierno provincial y municipal “Quiroga es el mejor alumno de Macri.”
Hubo piedrazos, gases lacrimógenos y balas de goma. Siete personas fueron demoradas por la policía. Más de una decena de vecinos resultaron heridos. Sucedió tras un desalojo en una toma en Parque Industrial. La tensión se mantiene.
Organismos de Derechos Humanos denunciaron que la policía persiguió a los vecinos hasta el Barrio Jaime de Nevares. Cruces entre el intendente Quiroga y el gobernador Gutierrez sobre las responsabilidades en el conflicto que no cesa.
Compartimos el testimonio del Secretario Adjunto de ATE Neuquén Jorge Marillán respecto del conflicto que desembocó en la represión de la policía.
“Se trata de una de las barriadas más grandes que tiene la ciudad de Neuquén. Los vecinos venían y siguen reclamando soluciones habitacionales hace bastante tiempo. La mayoría viven hacinados en las viviendas de familiares en el mismo terreno” explicó el miembro de ATE.
“Se trata de una zona con muchísimo terrenos municipales y provinciales donde hay una gran falencia de soluciones habitacionales. En la ciudad de Neuquén la Municipalidad no ha construido una vivienda en décadas” agregó.
“Estos vecinos, frente a este problema que es histórico, decidieron ocupar un terreno hace ya un tiempo y fueron desalojados de otro lugar. En esa oportunidad los trasladaron a la sede vecinal del barrio y allí los dejaron olvidados. A las familias que no tenían donde volver las dejaron hasta que se decidieron ocupar nuevos terrenos cercanos a la ruta 7” contó Marillan en LU14.
Además, el secretario adjunto afirmó que “hubo audiencias de conciliación con la gente de la Pastoral Social, la misma gente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén…pero el intendente que es uno de los alumnos más aplicados del macrismo a nivel nacional, en vez de recibir a las personas fue a la justicia a exigir el desalojo.”
Para ATE, lo más grave fue la actitud del polémico juez de garantías Martín Marcovesky, quien a pedido del fiscal Marcelo Silva en base a una denuncia que realizó la municipalidad ordenó el desalojo. “Dio la orden de desalojo en ese predio un juez que dos días atrás nosotros denunciamos por su accionar respecto de un hecho que involucra a una trabajadora estatal”afirmó.
“La orden del juez es por pedido del intendente Quiroga. A las 4 de la mañana llego la policía y empezó a sacar a las familias que estaban durmiendo. Empezaron a romper y les quitaron las pertenencias, las pocas pertenencias que tienen: garrafas, frazadas, colchones.”
A partir de esta situación –explicó el estatal- muchas organizaciones y gremios se acercaron al lugar y “asistimos a un panorama tristísimo para la democracia, desde policías atropellando con sus motocicletas a los vecinos, policías de civil bajando de autos y camionetas a pegarle a vecinos del barrio que se solidarizaban con las familias desalojadas.”
“Durante el día hubo mucha gente que denunciaba detenciones irregulares, fuimos por las comisarías buscando a vecinos que no aparecían. También pedimos de manera inmediata que cesara la represión por parte de las fuerzas de seguridad porque estaba en riesgo la vida de los vecinos” afirmó.
Además, a pedido del Obispo la Pastoral Social intervino y se organizó una reunión en el Obispado, a la que los vecinos asistieron. “Esta vez los funcionarios municipales y provinciales no asistieron” manifestó el Secretario Adjunto del gremio estatal.
“Acá en Neuquén Capital se da una situación con el tema de las tierras muy complejo. Tenemos el caso del Country Rincón club donde el barrio que es un barrio privado y cerrado se apropió de 8 manzanas que dan al río Neuquén generando problemas a vecinos pero allí la justicia no hace nada y el intendente tampoco” cuestionó.
O sea que “mientras con las familias de dinero no se hace nada, a las familias pobres que no tienen donde vivir por ocupar un terreno ayer por poco no fueron asesinadas en un accionar desmedido de la policía. Las autoridades siguen sin contestar y están de campaña.”
Sobre las declaraciones de la policía acerca del operativo, expresó “hubo una represión brutal durante 12 horas en el barrio. Ingresaron al barrio, los persiguió a los vecinos y los maltrató. Las autoridades políticas vemos con preocupación que dan como respuesta las balas y no se hacen cargo. La policía miente cuando dice que eran solo 15 jóvenes.”
“En la toma VIP el dueño del lugar es un empresario y la justicia no hace nada, pero el pueblo y las barriadas sufren las consecuencias de una política represiva. Son los alumnos aplicados del macrismo” destacó.
Mientras que “el gobernador inaugura canchas de futbol sintético y un intendente que inaugura calles de asfalto sin servicios. En el medio de eso está la pobreza y las necesidades de la gente. En la provincia de Vaca Muerta no hay inversiones, sino necesidades que no se cubren. La clase política le da la espalda a su pueblo.”
Sobre cómo sigue la situación en Parque Industrial, contó que el clima sigue tenso “porque no ha habido una respuesta al reclamo, lo que se hizo fue reprimir no solucionar un conflicto. Lo que se hizo ayer fue como ellos dicen dar curso a la diligencia judicial.”
Marillán recordó que “esta misma policía, la neuquina, no entiende el reclamo social, es la misma policía que asesinó a Carlos Fuentealba y es la policía de la represión a los trabajadores. Es la policía del gobierno neuquino que reprime a los que piden un techo digno.”
Para finalizar, el Secretario Adjunto de ATE expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa la provincia, y recordó que el día 8 de junio los estatales marchan pidiendo declarar la emergencia alimentaria en la provincia.
“Nosotros estamos en una provincia rica en recursos. Se habla de llegada de inversiones pero solo se generan las condiciones para beneficiar a las empresas y no a los trabajadores y al pueblo en general. Se están entregando los recursos en función del sacrificio del pueblo neuquino. Los negocios en detrimento del pueblo, eso es lo que estamos viendo en la provincia” dijo a LU14.
“Los grandes contratistas de la ciudad de Neuquén son personas allegadas al Gobierno Nacional, me refiero al presidente de la Nación. Gobiernan para los ricos, sino no se entiende por qué a los vecinos VIP de Rincón Club no les han siquiera notificado la irregularidad mientras que a lso vecinos de Parque industrial los desalojan con balas de goma” concluyó.
Escuchá la nota completa