El Subsecretario de Ambiente de Santa Cruz conversó con LU14 sobre los desafíos que enfrenta en cuestiones ambientales la provincia. También se refirió a las evaluaciones de impacto ambiental de la obra de las represas y a la confusión respecto del estudio.
El joven funcionario destacó el trabajo interdisciplinario que se viene realizando en diferentes aéreas del Gobierno y a la vez los proyectos que se han desarrollado interministerialmente.
En lo que respecta al clima de la provincia y los “calores a esta altura del año” el ingeniero explicó que si bien en Santa Cruz “no tenemos ciudades contaminadas con smog por el cambio climático, sufrimos las consecuencias de otra manera.”
En este sentido, dio el ejemplo de la provincia en términos hidrológicos “hoy se tiene un déficit de agua muy importante” contó, actualmente “nieva mucho menos en invierno y eso es de un efecto tremendamente negativo para la provincia porque la nieve se acumulaba y eso era bueno”
“Actualmente –explicó el funcionario- la lluvia cae de forma distinta. Antes teníamos una importante precipitación invernal y se juntaba nieve en invierno. Esa nieve después se iba derritiendo e iba dejando todo el perfil inundado de agua y carga las napas. Cuando la precipitación se divide en todo el año, esas pequeñas lluvias que se van generando no logran penetrar, gran parte de esa agua se evapora y no filtra en el perfil. Tenemos una provincia más seca que años atrás y eso influye en los indicadores productivos, entre otras cuestiones.”
Estas cuestiones “por ahí no saltan a la vista o uno no se da cuenta, pero son efectos de la industria que se ha desarrollado en el mundo en los últimos 50, 60 años” concluyó al respecto Bertinat.
Las represas y el ambiente
“Respecto de las represas hemos trabajado mucho con la gente de Nación y logramos avanzar mucho. Hemos juntado nuestros requerimientos ambientales y lo que han sumado ellos y eso se ha incluido en la auditoría ambiental que se perfila para el año que viene para renovar el permiso y seguir con la obra” afirmó el subsecretario.
Respecto de las versiones y confusiones sobre el supuesto pedido de un nuevo estudio ambiental, el funcionario provincial aclaró que “no hay un estudio de impacto ambiental nuevo.”
Al respecto explicó que “lo que sucede es que la obra se modificó y esas modificaciones implican nuevos requerimientos ambientales que tienen que ser aprobados por la provincia, pero de ninguna manera eso es un argumento para parar las obras.”
“A veces –reflexionó el ingeniero a cargo de ambiente en la provincia- en los medios se confunden algunas cuestiones, que no son más que cuestiones mediáticas. Lo cierto es que nosotros tenemos un expediente que está en la sede provincial y que cuenta con todos los procesos que habilitan la obra. Luego, la obra sufrió modificaciones, solicitadas por el gobierno Nacional, esas modificaciones a la vez tienen beneficios ambientales. Por ejemplo se cambió de una metodología en punta a una metodología en base.”
En este sentido Bertinat hizo eje en dejar en claro que “más allá de los beneficios ambientales que tiene la obra a partir de estas modificaciones, hay que hacer nuevas evaluaciones que se suman al informe ya existente, eso lo que hace falta. No es que hay que hacer un nuevo estudio” reiteró y se mostró confiado en que “en los próximos días se va a reactivar el trabajo”
Respecto de la participación ciudadana frente a la obra de las represas, el Subsecretario de ambiente se mostró de acuerdo y lo consideró necesario “los vecinos deben juntarse y deben tener información. Estoy de acuerdo que participen, es fundamental en estos temas la participación ciudadana. Nosotros tenemos hecho un trabajo sobre las represas en cuestiones ambientales y tenemos que mostrarlo porque es la forma de que la gente esté tranquila.”
“Tenemos a la obra más importante de los últimos años en Santa Cruz y además de las cuestiones legales es importante que se cuente con la licencia social” opinó.
Para eso, explicó que desde el Gobierno está gestionando que las nuevas modificaciones la empresa las comunique en una jornada informativa “para que la gente se acerque y la población se entere de cómo son esas evaluaciones, porque la única forma de que estemos todos tranquilos es que la gente se involucre.”