ANIVERSARIO N° 88 DE LA ESCUELA DE POLICÍA
Como cada martes, en nuestros estudios el Lic. Marcos Barria nos trae su columna semanal en esta ocasión con una dedicatoria especial en el marco del 88vo Aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía Eduardo Victoriano Taret
“A través de este micrófono retribuyo este saludo para todos los alumnos, los profesores los directivos y fundamentalmente a todos los que egresamos de esa histórica escuelita de policía que antiguamente funcionó en la calle Alcorta.
En primera instancia se crea el cuatro de junio del año treinta y seis durante la gobernación de Gregores siendo su secretario de gobernación Alejandro Rojo”.
“Mediante una resolución se crea la escuela y se transforma en la segunda escuela a nivel país en crearse porque la primera fue la de la Policía Federal Argentina”
“Santa Cruz fue pionera en las redes de comunicación vía radial, Que casualmente uno de los impulsores fue Gregores con el comisario inspector Eduardo Victoriano Taret.
“En primera instancia esta escuela se denominó Ramón L. Falcón hasta el gobierno del doctor Paradelo ya siendo provincia cambia la denominación a Eduardo Rívadavia en homenaje al primer jefe de policía que tuvo la policía de Santa Cruz en época de territorio. Y llegamos a enero del año setenta y cuatro durante la gobernación el recordado Jorge Ceparnic y cambia la denominación con el actual que es comisario inspector retirado Eduardo Victoriano Taret” explicó Barria.
“La escuela de policía que está emplazada en la ruta tres fue inaugurada ya por el año noventa y nueve y también en ese año 99 egresan por primera vez más de veinte oficiales ayudantes femeninos que hace un cambio. En 2004 teníamos un viejo proyecto con los que habíamos estudiado en Buenos Aires de volver a la institución policial, lo que uno tuvo la oportunidad de formarse en la carrera de grado, Y creamos las tecnicaturas superiores en criminalística, seguridad comunitaria, y siniestros”.
“Siempre está la esencia de la policía de Santa Cruz de estar próximo al ciudadano, al santacruceño. Ni hablar de los actos de arrojo que ha habido históricamente de los policías salvando vidas, e inclusive ofrendando su propia vida en pos de los terceros, eso tiene que ver con la carrera policial cuando uno hace el juramento, que es la parte más emocionante”.
“El primer sueño fue crear las técnicas superiores, y el sueño más grande que uno tiene es que esos chicos, que yo digo chicos pues son todos jóvenes, que son técnicos superiores, en algún momento se pueda pegar el gran salto académico en Santa Cruz y que se puedan recibir acá, en Santa Cruz, con una mirada santacruceña, formados por santacruceños” concluyó.