Conversamos con el jefe del bloque del FpV-PJ sobre el proyecto presentado hoy en el Senado. La “crueldad” del gobierno central; el avance sobre los fondos previsionales y el acuerdo del FMI fueron algunos de los temas tratados en una entrevista recomendada.
Compartimos algunas de las afirmaciones del senador nacional Marcelo Fuentes en #LaSemana
“La movilización popular es el límite para esta banda. Ninguna conquista, ninguna mejora es resultado de la deliberación de los sabios, son resultado de las luchas populares”
“Movilización y organización. Ese es el límite para este saqueo. Creo que eso comienza a consolidarse. El paro la movilización sectorial de solidaridad de otros sectores es indispensable para defender el sistema previsional que es el sistema solidario”
“Hay una destrucción constante del patrimonio del Estado. Todo se acelera por una caracterización equivocada de parte del Gobierno”
“Cuando hablábamos de los buitres yo decía que no eran una anomalía. Era la etapa superior del desarrollo del sistema financiero, su característica es la voracidad. Son tan voraces que se atropellan y van generando las incongruencias que vemos”
“¿Por qué no había un ministro de economía fuerte? Porque cada área económica optimizaba la obtención de beneficios, por eso se hacía imposible armonizar en un único programa. La voracidad es tremenda. Le han dado a los mercados todo lo que le pidieron y cada vez le piden más.”
“La moneda argentina hoy no vale nada. El salario no vale. La jubilación no vale.”
“El FMI es el agente de policía del mundo financiero.”
“El saqueo de esas retribuciones a jubilados y pensionados es el paso siguiente, por eso vienen y eso está en el acuerdo con el Fondo. El saqueo implica además bajar a la mitad las jubilaciones y aumentar las edades jubilatorias”
“Fuentes destacó el proyecto presentado por CFK en torno a la defensa del sistema previsional ya que el acuerdo califica como apropiación indebida el recupero de los fondos de las AFJP. Habla de incautación donde lo que hubo fue un recupero soberano”
“Nada de esto puede avanzar si existen sólidos vínculos de solidaridad social.”
“Lo que viene ahora es una búsqueda del gobierno de enfrentamiento entre los gobernadores. El tema de los acuerdos con el FMI se deben plasmar con el Presupuesto y se va a negociar sector con sector, y gobernador con gobernador, los van a enfrentar. Ese es el escenario que se viene. Hay que centrar la defensa en los ingresos genuinos de las clases pasivas”
“Van a ir concediendo los gobernadores. El objetivo sería negociar en bloque contra esto y la intención del gobierno es destruir y romper, negociar individualmente, priorizar un sector por sobre otro. Es lo que vienen haciendo desde el comienzo. Negocian leyes por obras”
“Van a apretar a los gobernadores, ellos a los diputados y a los senadores y la única forma de pararlo es que la gente se movilice y ponga un freno. La única forma de frenar esto es si los sectores se movilizan solidariamente porque la clase pasiva es la más vulnerable y no puede movilizarse.”
“Tenemos en la retina las movilizaciones de los 90 y deben ser los trabajadores movilizados y las organizaciones sindicales las que defiendan esto, de manera solidaria porque es defender el futuro de todos. Van a liquidar los fondos de garantía y esa es la madre de todas las batallas”
“No hay andamiaje legislativo que alcance para defendernos con un poder judicial cómplice. Los jueces juzgan en occidente hechos actos y conductas a la luz de leyes, no juzgan leyes esa es la trampa en Argentina. Los jueces acá juzgan leyes en función de intereses hegemónicos”
“La única manera de defendernos ante lo que viene es la gente movilizándose por lo suyo eso es lo que obliga luego a los legisladores a moverse en el marco del legitimo derecho, el ejemplo es la media sanción en Diputados.”
“Lo primero que hay que hacer es establecer un tribunal de constitucionalidad autónomo”
“La juventud primero y ahora las mujeres son el ejemplo de la reserva de lucha organizada en la calle que está dando debates indispensables. Ahora lo que vemos es que si no se movilizan desde el género no va a pasar absolutamente nada en el Senado, las mujeres con sus pañuelos, esa marea verde dejó en claro que esto es así. A costa de movilización lograron la media sanción, en la calle, organizadas. Han dado un ejemplo de lucha”
“La movilización expresa compromiso y solidaridad, análisis profundo de la realidad. Las mujeres han dado un ejemplo en este sentido”
“No hay posibilidad de poner una barrera desde el Congreso sin los sectores organizados movilizados y creo que la vanguardia hoy son los jóvenes y las mujeres”