Conversamos con el docente e integrante del blog | fuelapluma.com sobre su artículo “Los pibes no saben leer en 5º año”. Una reflexión necesaria para dar un debate con datos y seriedad. El presupuesto educativo y la actitud del Gobierno Nacional en la descentralización de programas federales e inclusivos del Ministerio de Educación. La paritaria nacional docente.
“La escuela secundaria tiene un modelo muy rígido desde sus orígenes en cuanto al trabajo docente y sus contenidos” afirmó Becerra en LU14.
Consultado acerca de su trabajo publicado en fuelapluma.com contó que “es un trabajo que estuve haciendo con las estadísticas del Ministerio de Educación respecto del crecimiento de la matricula en la escuela media, y lo que se ve un crecimiento de 89% desde el 96 al 2015.”
“En 19 años se duplico la cantidad de chicos, chicas y también adultos que asisten a la escuela secundaria. Y un poco mi hipótesis es que la escuela secundaria que tiene un modelo muy rígido desde sus orígenes desde mediado del siglo 19 es un esquema de cómo se abordan los contenidos de cómo es el trabajo docente de cómo es la innovación pedagógica, etcétera y la idea es que no estaba preparada la escuela secundaria, el nivel medio en general para recibir casi el doble de alumnos en menos de 20 años.”
Becerra explicó que es ahí donde se producen las distorsiones que hoy aparecen. “Primero un proceso de privatización importante que igual tiene otros factores recurrentes mucho más fuertes como son las políticas públicas del estado que tienden a privatizar el sistema, pero además problemas pedagógicos. Durante las décadas 60 y 70, que es un poco el momento de oro de la escuela pública en argentina, los chicos que no habían logrado aprender a leer y escribir de forma efectiva al final de quinto año no llegaban a quinto año, no estaban en la secundaria.”
“Existe el ideario de que todos los que se recibían sabían leer y escribir, porque efectivamente los que no lo habían logrado no llegaban ni siquiera a completar la escolaridad, y ni siquiera a recorrerla, no aparecían estos problemas en el nivel superior. Y ahí se ve la evolución de la tasa de asistencia de nivel medio. En 1960 era del 45% , menos de la mitad de los jóvenes de 13 a 17 iban a la escuela secundaria. Y hoy ese número esta en 89%” afirmó.
Al respecto destacó que “esa idea de que hoy los chicos no saben leer ni escribir es porque antes los que no sabían escribir no aparecían por las aulas, y mucho menos en las universidades, este es un fenómeno que se observa ahora que efectivamente es un problema, de falta de efectividad de toda la escolarización, que terminan con este fenómeno y sobre el que las políticas públicas tienen que operar y nosotros también.”
Respecto de cuáles son los factores que no favorecen al aprendizaje, el docente se refirió a cómo se recibe a los pibes y pibas en la escuela. “Uno recibe un pibe que tiene problemas de lectura y escritura, porque capaz es un migrante reciente a la escuela media, o porque su trayectoria durante el nivel primario fue deficiente por varias razones y llega al nivel medio sin manejar lecto-escritura.”
Becerra se interpela acerca de qué se hace en estos casos con el joven, “yo recibo a este pibe y veo que durante s su trayecto en la escuela hace progresos importantes sin llegar a un nivel de lecto-escritura suficiente pero ha hecho progresos considerable en cuanto a participación en clase, a la formulación de ideas, formación de hipótesis muestra análisis crítico, entonces nosotros vamos aprobando a los chicos en base a otros criterios que también son importantes de aprender.”
Esta situación lleva a que algunos “llegan con problemas, otros mejoran y hay otros con un nivel de autoestima mucho mayor del que tenían antes, en donde todos el mundo le decían que al no saber leer ni escribir realmente no servía.”
“La escuela no estaba preparada para esto, entonces las políticas públicas del estado no operaron sobre este problema que eles estallo en las manos, además de que las políticas públicos y estatales van mucho más lento de la realidad que tienen que ver con las formas de dar clases y un montón de factores, entonces si ese pibe no aprendió a leer y escribir y fue aprobado. Hay varias posibilidades, fue aprobado si n que tuviera que ser aprobado. O fue aprobado porque alcanzo otros objetivos que el docente considero importantes” afirmó.
Consultado acerca de los paros Becerra contó que “hay un montón de momentos a lo largo del años en toda la provincia en donde los chicos no tienen clases por decisiones del Ministerio, porque hay jornadas institucionales porque hay desinfección, y los pierden en el ámbito público y en el ámbito privado. Y no sale en ningún lado y no aparece un problema respecto en los procesos de enseñanza que los chicos pierdan días de clases por jornadas institucionales por obras que no se realizaron y por una serie de factores, los chicos en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años, han perdido el triple de días de clases por decisiones ministeriales que por paros” contó.
Respecto del impacto de la crisis de 2001 en los jóvenes y la educación explicó que “se ve una baja en la matricula, hay que ver cuál es la razón de que la crisis genere la baja en la matricula, sin duda hay una relación directa, la cuestión que es lo que paso, hay que ver cuáles son los factores de la crisis que incidió sobre esto, además de la caída en la marginalidad y exclusión de cientos de miles de personas que volvieron a la escuela, y acá están.”
“Después la expansión que se produce durante el kirchnerismo” agregó.
Respecto de la descentralización que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación afirmó que “eso le ha generado a Esteban Bullrich problemas grandes, tienen a la mayoría de los ministros de las provincias haciéndole fuertes críticas en las reuniones del Consejo Federal.”
Sobre el incumplimiento de la paritaria nacional docente contó que “el ministro había salido a decir que las provincias mismas le habían pedido que no se metiera en las paritaria nacional cuando eso es falso de la A a la Z cuando es lo que más demandan porque esto les genera a las provincias un problema adicional, presupuestario y político, hay una parte que tiene que hacerse cargo el estado nacional.”
Lo que no entiendo de la gestión de Cambiemos es la cuestión política fundamentalmente. Yo puedo entender que el gobierno trace una guerra épica contra nosotros como gremio docente en función de todos estos sentido comunes construidos y en función de una serie de agresiones que apelan a lo más básico de la miseria humana. Lo que no me resulta fácil de entender es la falta de cintura política para manejar las cosas con los gobernadores, porque los gobernadores en definitiva tienen en el Senado de la nación a un cuerpo de personas que responden más o menos a las directivas del gobierno de la provincia y pueden hacer o deshacer leyes, no va a ser el único factor el que los senadores evalúen el tema de la educación pero puede sumar a otras cosas.”
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