Así lo indicó el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, Cristian Mansilla, en declaraciones a LU14 Radio Provincia tras la denuncia que realizó en la Justicia por una presunta administración fraudulenta de bienes del Estado y entrega irregular de lotes por parte de ex autoridades de la entidad entre diciembre de 2015 y diciembre de 2023.
Sobre esta presentación judicial, Mansilla comentó que se trata de “una denuncia pendiente” contra el actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y su hermana María Grasso, y aclaró “apenas asumí ya estaba planteada esta situación: la entrega irregular de los terrenos del barrio El Faro”, agregando que “hoy tenemos un abogado más responsable y serio, que se está encargando de esto”.
En referencia a las posibles anomalías del procedimiento denunciado, dijo: “Por un lado, entregó a exfuncionarios del instituto, la mayoría, y la forma en que se entregó, no cumpliría con las normas vigentes en la entrega de terrenos. Por ejemplo, controlar y llenar una planilla donde verifican si tiene algún otro inmueble. En este caso, en la mayoría de los casos, no se hizo. Se entregó de forma indiscriminada y, con la suerte de estos funcionarios que les tocó terrenos en un sector muy favorecido, en el barrio El Faro y no, por ejemplo, en el barrio 22 de septiembre, sectores más alejados. En el Barrio Chimen Aike, que como cualquier persona que viene y se inscribía en el instituto, en ese momento, la mayoría de los terrenos se le entregaban en esa zona”.
Consultado sobre quiénes fueron los funcionarios que recibieron los terrenos, prefirió “no entrar mucho en detalles, pero una de las mayores beneficiarias por las dimensiones del terreno, es María de los Ángeles Grasso que fue presidenta del IDUV”, a quien se le habría adjudicado “un terreno casi 40 por 40, un terreno normal que estamos entregando hoy en día es de 12.50 por 25, fueron beneficiarios en muchas cosas”.
Procedimiento correcto
Al explicar los pasos del trámite a realizar para ser acreedor de la adjudicación de un terreno otorgado por el IDUV, su presidente detalló que hay que, primeramente, solicitar en el Instituto la planilla de inscripción. Dicha planilla contiene “ciertos requisitos”, hay que detallar “el grupo familiar completo y se verifica con otros entes, por ejemplo, el Registro de la Propiedad, el Banco Hipotecario y también la municipalidad de Río Gallegos”.
Dijo que los denunciados “ni siquiera completaron esa planilla; o sea, no sabemos” si “en el momento de la entrega, ellos ya tenían otra propiedad”, puntualizó Mansilla.
Una vez que se cumplimenta el formulario de inscripción, el solicitante queda en lista de espera, hasta que “haya un terreno a disposición, cumpliendo con todos los requisitos y con que estén en condiciones de construir, acceden a un terreno fiscal” señaló.
Para completar el tema, Cristian Mansilla subrayó: “Con la denuncia estamos haciendo lo que nos corresponde” porque “la gente viene acá dos los días, alguna hace más de diez años vienen esperando un terreno”, y por otro lado, “esta gente se inscribió, y en tres meses les tocó un terreno y en un lugar recontrafavorecido”.
Viviendas San Benito
El inicio de la construcción de 56 viviendas en el barrio San Benito es una de las dos obras anunciadas recientemente por el Gobierno Provincial. Al respecto, Mansilla habló del plan de las viviendas.
“Es una construcción de 56 viviendas que va a estar ubicada en el barrio San Benito en la calle 1 y 38. Conta con viviendas de 60 metros cuadrados y bueno, el plazo de obra, más o menos, un año”, indicó y aseveró “nos vamos a encargar de hacer el seguimiento necesario para que podamos terminarla en tiempo y forma, ya que la demanda habitacional que hay es grande con alrededor de 1.500 inscriptos”.
La obra que se inicia en el Barrio San Benito “corresponde al anuncio de las mil viviendas que hizo el gobernador Claudio Vidal y con éstas 56 viviendas es darle un poco de tranquilidad a la gente que ha esperado tantos años”, remarcó para finalizar Cristian Mansilla.