Conversamos con el ex combatiente de Malvinas y actual corresponsal de Telesur en Argentina acerca de la publicación de la ministra Carolina Stanley de un mapa argentino sin las Islas Malvinas y de la política de desmalvinizacion de Cambiemos.
La publicación de la tarjeta “duele porque hay un ministerio y una ministra detrás de la publicación, no es algo menor” afirmó el periodista.
El ex combatiente de Malvinas y autor de Iluminados por el Fuego se mostró muy preocupado sobre la política que lleva adelante el Gobierno central “cada vez más preocupado en los negocios que en la soberanía.”
“Cuando hablamos de que faltan las dos islas en un mapa, de lo que hablamos es de que faltan 3.800.000 km cuadrados de nuestra superficie, de nuestra zona austral…de lo que significa Malvinas pero también las Georgias, las Sandwich del Sur y toda esa pretensión que tienen los británicos sobre la Antártida y que están en el mapa oficial. Esto trasciende el error que puede ser menor en un mapa pero que completa una serie de decisiones del gobierno desde que asumieron en 2015.”
Para Edgardo Esteban “lo que no es justificable es que la ministra no se haga cargo de la situación. Creo que es parte de la desmalvinizacion que vienen llevando adelante. Hace unos meses en una revista de Aerolíneas en una nota de Malvinas hablaban de islas Falkland, lo mismo en el recorrido de la Fragata Libertad” agregó.
“Buscan un acercamiento con el imperio británico como en los 90 donde se les da todo a cambio de nada y no se discute la identidad de que las Islas son parte de nuestra construcción social. Entonces no solo es un hecho menor es un acto simbólico que sostiene ese trabajo de desmalvinizacion que lleva adelante el Gobierno nacional” expresó el corresponsal de Telesur en LU14.
Lamentablemente “Macri le da prioridad a los CEOS y a los buenos negocios y no a la causa de la soberanía de Malvinas” afirmó.
“La cuestión Malvinas que tanto se trabajo en el gobierno anterior, que recuperó el relato de los ex combatientes pero sobre todo, que colocó a Malvinas como parte de la Patria Grande, como un tema de la América, una causa regional que permitió tomar conciencia continental, la construcción del diálogo con Naciones Unidas y la resolución 2065 ha quedado en la nada…todo parece ser directo con el imperio y no hay intenciones de recuperar la soberanía si no de hacer buenos negocios” lamentó Esteban.
Escuchar más: