Conversamos con la werken de la comunidad (vocera) de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen cobre la comisión de Derechos Humanos que se constituyó en Esquel el pasado 12 de octubre.
Soraya Maicoño es testigo clave de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ella junto a Andrea Millañanco vieron a Noceti (jefe de Gabinete de Patricia Bullrich en el lugar dando órdenes a las fuerzas de seguridad)
La werken de la comunidad se refirió a la visita de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación a Esquel y a la asunción del nuevo juez federal Gustavo Lleral en un extenso diálogo con LU14.
A partir del proyecto presentado por el legislador nacional Santiago Igon, la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados decidió constituirse en Esquel con el objeto de interiorizarse de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Por tal motivo en el inicio de la “charla informativa” como la describiera Maicoño, hicieron su exposición ante los legisladores la abogada Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado; miembros de la Asamblea de Derechos Humanos de la Comarca Andina; integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y miembros de distintas comunidades de pueblos originarios que habitan en la zona de la comarca.
“No sesionaron, venían con esa intención, pero hubo una oposición por parte del congreso mismo, por eso lo que hicieron fue una charla informativa” explicó la werken (vocera) a Radio Provincia.
Los diputados realizaron también una visita a Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel, “Sabemos que hay buena voluntad pero no todos conocen de nuestra cultura, nos parece importante que se pusieran al tanto de la situación, y se comprometieran con el pedido de excarcelación de nuestro lonko” indicó Maicoño.
Sobre la designación del juez Gustavo Lleral señaló “como pueblo mapuche no estamos del todo conforme porque las leyes, los jueces y los fiscales, son quienes se ocuparon de despojarnos del territorio en nombre de la ley y nos han encarcelado y empobrecieron.”
Además, “nosotros nos presentamos como querellantes, porque entraron a cazar mapuches, y no nos aceptaron como tal, pero la información que tenemos es que Gendarmería presento una denuncia por supuestos piedrazos y los aceptaron como querellantes, entonces el juez se muestra voluntarioso pero finalmente no hace nada por lo que denunciamos que se debe investigar”
“La Gendarmería entró a la pu Lof de Cushamen y se llevó a Santiago Maldonado, y ahora son ellos la víctima” afirmó.
Maicoño invitó a las distintas organizaciones y a las comunidades tehuelches de Santa Cruz, para asistir al juicio de extradición a Facundo Jones Huala que seria en Bariloche y agregó que participarían en una convocatoria que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo.
Escuchá la entrevista completa