En la Expo AOG 2025, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, dialogó con LU14 Radio Provincia sobre los desafíos comunes de Santa Cruz y Chubut en la cuenca del Golfo San Jorge, el retiro de YPF y la necesidad de articular políticas de desarrollo y empleo en la región.
“Estar hoy acá se lo había prometido al ministro, al gobernador y a FOMICRUZ. Poder seguir trabajando juntos en lo que nos pasa en la cuenca del Golfo San Jorge, que es la que nos une”, expresó el jefe comunal al inicio de la entrevista con Radio Provincia.
El intendente de Comodoro Rivadavia planteó que el retiro de YPF y la reversión de áreas petroleras dejaron a la región en “un nuevo estatus”, con pérdida de fuentes laborales y necesidad de articular entre provincias, intendentes y gobernadores. “Tenemos que empujar mejoras impositivas para que las empresas sean más competitivas y que eso se traduzca en producción y, sobre todo, en generación de empleo”, señaló.
En esa línea, subrayó que el empleo es la base de toda la estructura social y que “si no hay trabajo, no hay obra social; y si no hay obra social, la presión recae sobre la salud y la educación pública. Por eso debemos generar más recursos e inversiones”.
Macharashvili también destacó el impulso de la “liga de ciudades atlánticas”, un espacio de cooperación entre municipios de la costa patagónica para potenciar el desarrollo de la llamada pampa azul. “Debemos revertir años de abandono de nuestra costa y avanzar en un aprovechamiento responsable de ese potencial”, sostuvo.
Respecto al escenario nacional, señaló que “no podemos tener un gobierno nacional que sea autista, que no mire hacia la Patagonia. Esta región generó durante más de un siglo la energía para que el país se desarrolle. No estamos pidiendo que nos den subsidios. Lo que pedimos es que lo que generamos nosotros, se coparticipe como corresponde, para seguir generando alternativas de productividad y mejorar la vida de nuestra gente. Entonces para eso está la dirigencia, más allá de los partidos políticos, nos debemos unir para generar eso, una visión en conjunto para un desarrollo común”.
Sobre la relación con el Gobierno de Santa Cruz, afirmó que el trabajo conjunto es fluido. “Con Claudio y su equipo coincidimos en muchas cosas y en otras no, pero eso nos permite crecer. No hay disputa por egos, estamos todos pensando en el desarrollo de nuestras provincias y de la región. Vamos a seguir trabajando juntos y dando respuestas a la gente, que es lo más importante”, concluyó.

