El abogado Sergio Luis Macagno explicó en Radio Provincia los fundamentos de la denuncia que impulsó contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta, por incumplir los requisitos constitucionales del cargo. El caso avanza en la Legislatura y podría derivar en juicio político.
El abogado Sergio Luis Macagno fue entrevistado en los estudios de LU14 AM 830 Radio Provincia, donde repasó el camino judicial y político que derivó en la conformación de la sala juzgadora de la Cámara de Diputados para analizar la situación del doctor Fernando Basanta, suspendido de su cargo como vocal del Tribunal Superior de Justicia.
Macagno recordó que en abril de 2023 presentó una denuncia penal contra Basanta y la entonces gobernadora Alicia Kirchner, señalando que la designación del magistrado “violó la Constitución provincial, que exige seis años de ejercicio de la abogacía para ocupar ese cargo”.
“Ella postuló a alguien que no tenía el requisito esencial del ejercicio de la abogacía durante seis años, y el doctor Basanta aceptó. Eso configura un delito, nadie puede ser designado para un cargo si no reúne las condiciones y nadie puede aceptarlo”, explicó el abogado.
El caso avanzó en el ámbito legislativo y fue tomado por la sala acusadora, que remitió los antecedentes a la sala juzgadora. Según Macagno, el 3 de noviembre vence el plazo para que Basanta se presente a ejercer su defensa.
“Ese día —destacó— coincide con la elección del nuevo Colegio Público de Abogacía de Santa Cruz, lo cual tiene un valor simbólico enorme: el día que la matrícula vuelve a manos de los profesionales se juzga por primera vez a un vocal del Tribunal Superior de Justicia por no cumplir los requisitos del cargo”.
El abogado subrayó que el procedimiento de juicio político “está previsto en la Constitución provincial y reglamentado por la Ley 13”, y que la situación de Basanta podría sentar un precedente en materia de control institucional.
“Es un triunfo de la democracia que los organismos constitucionales funcionen, que se respeten los poderes y se investiguen las irregularidades. Hubo una intromisión del Ejecutivo en la Justicia cuando se designó a dos ministros —Basanta y Lisandro de la Torre— como cabezas del sistema judicial”, señaló.
Sobre la eventual renuncia de Basanta, Macagno explicó que la sala juzgadora podría rechazarla, dada “la gravedad institucional del caso y el interés del Estado provincial en esclarecer responsabilidades”.
“Si alguien renuncia y se le acepta la renuncia, se cierra todo. Pero si se le rechaza, el proceso continúa. Incluso podría derivarse a la Justicia penal la investigación de todos los que participaron en su designación”, precisó.
Posible juicio político a Lisandro de la Torre
Macagno también se refirió al fiscal de Estado Lisandro de la Torre, quien —según explicó— se encuentra en una situación similar. “Cuando fue designado tenía cinco años y medio en el ejercicio de la abogacía, pero la Constitución exige seis. La sala acusadora también tomó este antecedente y podría promover un juicio político”, anticipó.
Finalmente, el abogado cuestionó la falta de independencia del Ministerio Público Fiscal y propuso restituir la figura del procurador general con autonomía, recordando el caso del ex procurador Eduardo Sosa. “Restituir esa figura sería un acto de justicia. El doctor Sosa nunca fue repuesto ni indemnizado, y su lugar fue ocupado por quien hoy encabeza el sistema fiscal”, señaló.
La denuncia de Macagno representa uno de los casos más sensibles en la historia reciente de la provincia, ya que —como remarcó— “es la primera vez que se juzga a un vocal del Tribunal Superior de Justicia”. El proceso abre un debate sobre la transparencia, la independencia de poderes y el cumplimiento de la Constitución en la designación de funcionarios judiciales.

