El ex secretario de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido no se presentó en la mediación e irá a juicio para demostrar que no fueron 30 mil desaparecidos. Conversamos con Mabel Careaga, hija de Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo al respecto.
Mabel Careaga demandó a Darío Lopérfido por sus declaraciones y lamentó que el ex funcionario no asistiera a la mediación “tenía la oportunidad de retractarse a pesar de lo ofensivo y doloroso que fueron sus declaraciones y eligió no hacerlo. Le dimos la posibilidad de no ser vocero de la impunidad pero eligió no pedir perdón”
Lopérfido no se presentó hoy a la audiencia de conciliación que surge por la demanda iniciada luego de que pusiera en duda el número de víctimas del Terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico Militar. El actual director del Teatro Colón envió en su representación, al abogado Ignacio Falcón quien aseguró que su cliente está dispuesto a ir a la Justicia para “ratificar” sus dichos durante la charla en Pinamar en enero de este año cuando dijo que no tenía “ningún inconveniente en decirlo, en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban. Esto es lo que se alimentó en el último tiempo desde un sector”
Careaga explicó a LU14 que junto a su marido le mandaron una carta documento que solicitaba que se retracte de sus dichos, “en el caso de nuestra familia hay 6 personas desaparecidas y le dijimos que nos parecía una falta absoluta de respeto la forma en la que se había referido a los detenidos desaparecidos y al Terrorismo de Estado” esta carta nunca fue contestada por Lopérfido “así que fuimos con los organismos y los trabajadores de la cultura y solicitamos su renuncia porque era un funcionario público”
En este sentido aclaró que “nosotros no estábamos cuestionando la libertad de expresión para que el diga lo que quiera, lo que cuestionamos es el negacionismo de un funcionario público. Hablamos de negacionismo porque él niega el número y también niega lo que ya determinó la justicia. En este país hubo Terrorismo de Estado y las muertes de nuestros familiares se realizaron en el marco de un genocidio. Esto lo dijo la Justicia no lo dijimos solo los familiares.”
Además contó en LU14 que “le iniciamos una demanda en lo civil para que se retracte en sus dichos y para que renuncie a su cargo de director artístico del Teatro Colón y se le solicitó un resarcimiento simbólico de 10 pesos por 30.000 para ser donado a las Abuelas y que sirva para la búsqueda de los nietos”
Respecto de la actitud de varios funcionarios y de sus declaraciones negacionistas y referencias a la “la Guerra Sucia”, Careaga explicó que “ese era un término que utilizaban los militares durante la Dictadura para justificar el genocidio y ahora es un término que utiliza el Presidente y sus funcionarios”; al respecto cuestionó la posición negacionista porque “es ir en contra de las políticas de Memoria Verdad y Justicia por las que en este país luchamos durante 40 años y que se hicieron política pública en los últimos años y eso permitió los juicios que ahora intentan frenar”
“No están haciendo audiencias, en Campo de Mayo están haciendo una sola audiencia por mes, están impulsando las prisiones domiciliarias yendo en contra de lo que plantea la Ley respecto de la salud por el simple hecho de tener más de 70 años” afirmó la hija de Ester Ballestrino de Careaga.
Escuchar más