Conversamos con el periodista de Página 12 por su nota publicada respecto de Mauricio Macri y las empresas off shore. Tomás Lukin contó en Radio Provincia que el origen de estos datos proviene de filtraciones del sistema a las que denominó “pequeños espasmos” y que iluminan cómo funcionan las cuentas offshore del mundo.
“Si pensamos en esos espasmos –agregó- hace un par de años se vio en otro de esos destellos la manera en la que funcionaban los bancos a partir de las filtraciones de una sede del HSBC en Suiza.”
A principio del 2016, se dieron a conocer lo que se denominó Papeles de Panamá y que “pone en evidencia otro eslabón de la cadena, que son los intermediarios que colaboran en la apertura de cuentas como es el caso de Mossack Fonseca”
“Lo que se conoció estos días a escala global y es de lo que participamos en Pagina 12 junto a Santiago O’ Donell es el último eslabón de la cadena” se trata de “las jurisdicciones, naciones, o estados que ofrecen la plataforma para este secreto o estos movimientos ocultos que mantienen a salvo y se dieron a llamar los papeles de Bahamas”
Lukin explicó que accedieron a registros “donde aparece la novena empresa vinculada al entramado societario del Grupo Socma, que fuera uno de los más importantes del país y que tiene al presidente Mauricio Macri entre sus accionistas y directivos principales”
Esta información se suma a la ya informada Fleg Trading y comprometen más al presidente argentino.
La nueva empresa vinculada al universo off shore se llama viajeya.com y pertenece al Grupo Socma. “Se trata de un fondo de inversión del Grupo que abrió esta empresa pero no es algo extraño si pensamos en los empresarios argentinos, esta es una práctica habitual entre ellos” afirmó.
Para el periodista del matutino porteño, este accionar de cuentas off shore es una práctica común entre empresarios que fugan divisas y evaden impuesto en Argentina, atentando de esta manera contra el desarrollo del país.
Junto a Socma –contó- aparecen Techint, petroleras y los dueños del Ingenio Ledesma. Al respecto, Lukin destacó que en “estos listados interminables que tenemos con nombres, mails y datos, no nos encontramos con políticos corruptos que sabemos que existen y que los hay. Lo que nos encontramos es al empresariado argentino que de forma sistemática fuga capitales y lo oculta. Hablamos de un accionar permanente que lesiona las posibilidades de desarrollo de nuestro país.”
Consultado acerca de lo que se llama el mundo off shore, explicó que “es a priori una herramienta del mundo financiero ¿para qué? para evadir impuestos, para ocultar plata no declarada, para colocar dinero que no puede justificarse. Es un mundo que garantiza secretos y falta de transparencia, sumado a beneficios impositivos”
En Argentina “la práctica de fugar dinero a esos paraísos fiscales es sistemática entre los empresarios argentinos que podemos denominar mega-fugadores” y si pensamos en el caso de Macri nos encontramos con que “en tres meses aparecieron 9 sociedades off shore vinculadas al entramado societario del Grupo familiar y en 2 estaba el presidente en la conducción de esas empresas off shore no declaradas”
En lo que respecta a los Papeles de Panamá, más allá que desde el entorno del presidente Macri dijeron que la cuenta estaba inactiva y quisieron bajarle el tono al asunto, “la empresa había sido creada para hacer una inversión en Brasil. O sea, una empresa argentina que tenía mucha presencia en Brasil se va a 6 mil kilómetros para hacer un negocio con Brasil, un país vecino. Entonces el propio presidente decía que no había nada irregular pero los datos demostraron que no era así y que la empresa estaba activa y había sido parte de negocios millonarios”
Hay que recordar que estas investigaciones internacionales pusieron en jaque a varios renombrados políticos como por ejemplo David Cameron en Gran Bretaña y generaron al renuncia de otros como fue el caso del premier de Islandia.
Para el periodista especializado en economía, es importante entender que este tipo de prácticas no son la excepción sino la regla en lo que respecta a los empresarios argentinos. Esto “no tiene que ver con 2001, con la fuga de capitales por temor o miedos, o con la híper inflación, sino que es una práctica sistemática que ha pasado siempre tanto en dictadura como en democracia. Y es una práctica que va a seguir”
En lo que respecta al caso de Macri en los Papeles de Bahamas, “se trata de ocultamiento de información, la causa avanza con esa caratula” lo que se destaca es que la persona implicada es el presidente y no solo eso, sino que encabeza un gobierno “que se jacta de la transparencia y al mismo tiempo está involucrados sistemáticamente en este tipo de negocios que garantizan opacidad y secretismo” finalizó.
Escuchar más: