Conversamos con Luis Paz, abogado de Milagro Sala, quien denunció ante la FACA y ante Garavano, la persecución y el permanente hostigamiento al que es sometido en la provincia de Jujuy, tanto él como los demás integrantes del equipo de defensores de la parlamentaria.
Paz explicó en Radio Provincia que en un nuevo acto intimidatorio, el Ministerio Público lo citó para ampliar su declaración indagatoria en la causa que Yesica Paes inventó en su contra tras haber sido presionada por el juez Pablo Pullen Llermanos.
“A 9 meses de la detención de Milagro no existen antecedentes o pruebas en su contra. Lo que hacen para tapar la aberración jurídica que llevan adelante es perseguir a los militantes de la organización o como en mi caso persiguiendo a los abogados defensores” afirmó el abogado.
El integrante del equipo de defensores de Milagro Sala y también integrante del Comité por la Libertad de la dirigente y parlamentaria que lleva más de 250 días detenida contó que, el lunes 19 de septiembre participó de la reunión con el Ministro de Justicia Garavano y días antes fue recibido por la Federación de Abogados (FACA) y cuando argumentó sobre la situación social, política y la persecución hacia los abogados defensores desde la FACA, el presidente le expresó su preocupación.
En este sentido agregó “El presidente de la FACA me contó que ha aumentado considerablemente la persecución no solo hacia los abogados defensores, sino también hacia los jueces y fiscales por parte de los actuales gobiernos.”
“También han tomado nota los de la Federación Argentina del Colegio de Abogados acerca de las irregularidades que denunciamos en Jujuy. Sin embargo nada parece detener el avance sobre los derechos y cada vez más se consolida en la provincia un Estado policial” afirmó a LU14,
El miembro del Comité por la libertad de Milagro Sala agregó que “He recibido el respaldo del Colegio de Abogados de Jujuy pero evidentemente la preocupación de los colectivos que respaldan a los abogados no alcanza en esta provincia. No deja de sorprendernos el avance y el atropello
hacia las garantías constitucionales, vemos diariamente una democracia debilitada. Todos quienes han venido a Jujuy han comprobado el estado policial que aquí se vive”
Respecto de la actitud pasiva por parte del Gobierno Central frente al atropello de los derechos en la provincia afirmó con preocupación que “En otro momento de la historia Argentina la demora en la protección de los Derechos Humanos trajo consigo miles de desaparecidos. En Jujuy hablamos de 300 desaparecidos. La historia argentina demanda que los funcionarios tomen cartas en el asunto. Las denuncias no son de ahora son desde el día en que se detiene a Milagro Sala. En esta provincia no tenemos Justicia” concluyó.
Antecedentes de la indagatoria a Luis Paz
Según informaron desde la organización Tupac Amaru “La ampliación de la declaración indagatoria es un derecho que tiene el imputado, pero en este caso la defensa no realizó ningún pedido en ese sentido, por eso decimos que se trata de una nueva intimidación por parte de la justicia contra los defensores de Milagro Sala.”
Al respecto los abogados de Paz explicaron que “El fiscal aduce que tiene que modificar el horario en el que supuestamente ocurrió el hecho. Sin embargo, en el expediente tanto la denunciante como Luis Paz mencionan el horario de las 9.40, 9.50 y 9:55 respectivamente, como el momento en el que ingresaron a la audiencia, de modo que se trata de un acto absolutamente innecesario y que busca mostrar que la causa sigue abierta cuando no hay en elexpediente ningún elemento que permita sostener la denuncia formulada contra el abogado de Milagro Sala”.
Yesica Paes es la hija de Jorge Rafael Paes, doblemente procesado en una causa por tentativa de homicidio. Tras denunciar a Milagro Sala, el juez Pullen Llermanos le otorgó a Paés el beneficio de la prisión domiciliaria primero –sin que cumpliera ninguno de los requisitos legales-, y lo sobreseyó luego.
La denuncia contra Luis Paz surgió luego de que el juez Pullen Llermanos, tras suspender una audiencia testimonial en el marco de la causa de encubrimiento que tiene como imputada a Milagro Sala, estuviera alrededor de 7 horas en su despacho con la testigo que lo denunció, sin la presencia de los abogados defensores tanto de Milagro Sala como de otro de los imputados. Previamente, el juez había advertido en no menos de dos oportunidades y en forma vehemente, que si mentía la testigo sería detenida. A partir de ese amedrentamiento por parte del juez, la testigo se descompensó y el juez suspendió la audiencia. Sin embargo, y curiosamente, en el acta de citación para la ampliación de la indagatoria, el fiscal asegura que “a consecuencia de los dichos amedrentantes del inculpado Paz –que habría dicho a Paes antes de ingresar a la audiencia- la victima sufre una descompensación anímica entrando en una crisis emocional motivando a que el juez Llermanos ordene la suspensión de la declaración indagatoria”
Es necesario recordar que Pullen Llermanos fue denunciado por los abogados de Milagro Sala al Superior Tribunal de Justicia por las irregularidades cometidas. Entre ellas, por ejercer presión sobre la hija de Paes, obligándola a declarar a pesar que el artículo 256 de la ley 3584 establece que no pueden ser llamados como testigos los descendientes de los procesados.