Conversamos con el abogado laboralista acerca del pedido de juicio político que impulsa el Gobierno de Macri en contra de los jueces de la Cámara Nacional de apelaciones del trabajo. “Se trata de una violación constitucional grave” afirmó.
El Ministerio de Trabajo a cargo de Triaca presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas del fuero laboral Enrique Arias Gibert y Graciela Marino por haberle dado la razón al gremio de los bancarios durante su reciente discusión salarial, que los enfrentó en simultáneo con el Gobierno y la banca extranjera.
En su fallo, los camaristas le exigieron al Poder Ejecutivo que se abstuviera de interferir en la paritaria, porque entendieron que no existían razones legales para que lo hiciera.
Luego de que se firmara el acuerdo, Jorge Triaca presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los jueces.
Al respecto, Luis Palmeiro afirmó en LU14 que se trata de un atropello de las garantías constitucionales “hay intervención de un poder sobre otro que tiene como intención disciplinar a los camaristas y así a todo el fuero laboral.”
“Se trata de una violación constitucional grave y esconde la trama de este gobierno nacional que es la flexibilización y la precarización de los trabajadores en Argentina” explicó el letrado.
“Esperemos que la reacción popular y de las organizaciones sindicales sea la acertada para evitar esta situación, esto habilitaría una violación del derecho laboral vigente” agregó.
“Acá hay una intromisión dentro de las competencias colectivas de los convenios laborales. Hay un acuerdo, en el cual el Ministerio de Trabajo solo tiene como rol ver si se cumplió la Ley laboral. La cuestión de techos y picos salariales no es un análisis en el cual el Ministerio debe intervenir” expresó en Radio Provincia.
Para Luis Palmerio, desde el Ministerio de Trabajo “se pretende que la Justicia se aliñe a la política que el Gobierno está impulsando que es de precarización y flexibilización laboral.”
Escuchá la entrevista completa