Lucio Tamburo, el Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, dialogó con Radio Provincia y brindó un panorama del temporal sufrido durante el fin de semana en la localidad de Río Gallegos que generó un corte de luz total en la ciudad.
El Presidente de SPE explicó que el temporal de lluvia y viento del fin de semana hizo que “el salieran fuera de servicio las dos ternas que están asociadas al interconectado nacional”. Tamburo explicó que “se trata de las dos ternas más importantes que son las que abastecen toda la energía cuando estamos en el interconectado. Para las 22.45 ambas ternas se tocaron producto del viento y generaron un efecto que sacó de servicio todas las ternas dejando sin energía a toda la ciudad. Esto nos obligó a poner en funcionamiento la usina de Río Chico. Esa maniobra nos demoró hasta las 0.30 horas y a partir de allí se fue reponiendo luz en un 70/80% de la ciudad”
Por otra parte el día domingo “se hizo la maniobra a la inversa, al mermar el viento, se sacó de funcionamiento la usina de Rio Chico y se puso en funcionamiento nuevamente el interconectado” por lo que “los cortes generales del sábado y el domingo se deben a la salida y entrada de las ternas del interconectado y de la usina de Rio Chico” explicó Tamburo.
Así mismo, Tamburo en dialogo con LU14, explicó que la existencia de otros cortes particulares que se dieron durante el fin de semana fueron “por causa del viento, hubo cortes por cables sueltos, conexiones domiciliarias cortadas, fases complicadas por la ausencia de mantenimiento en los domicilios” y agregó que se registraron problemas con unos “250 domicilios entre el sábado y el lunes.”
Sobre los reclamos del sábado a la noche y del lunes temprano en los domicilios particulares, Tamburo explicó que “durante las ráfagas del sábado por la noche ninguna hidro grúa ni escaleras para trabajar en altura podían mantenerse en pie, por lo que humanamente era imposible trabajar en las soluciones en tanto no mermara el temporal o se calmara el viento”.
“El personal de guardia empezó a trabajar el domingo a media mañana con una menor cantidad de viento. Estábamos trabajando con unas 5 cuadrillas pero se nos habían acumulado 250 para la tarde del domingo y teniendo en cuenta que cada uno de los reclamos nos toma unos 15 minutos para solucionarlo al día de hoy tenemos algunos domicilios sin servicio” explicó el funcionario. “El 98% de la ciudadanía está con luz, tenemos unos 150 vecinos descolgados de la línea de distribución y lo iremos solucionando. Pero son casos particulares que estamos atendiendo” sentenció.
Respecto de cómo se viene trabajando para dar soluciones a futuro el presidente de SPE afirmó que están realizando diagnósticos serios sobre los problemas para brindar soluciones reales a toda la provincia de Santa Cruz.
“Estamos trabajando en cada rincón de la provincia para poder llegar con la mejor calidad de energía. El voltaje, la continuidad, y la presencia de una atención para el usuario como corresponde” en ese sentido Tamburo se refirió a el estado de las líneas y a los motivos de por qué cada vez que hay viento se suelen dar cortes de luz.
“Esto viene ligado a varias cuestiones –indicó el funcionario- por un lado la necesidad de inversión pero sobre todo de mantenimiento de los servicios” porque “uno puede construir la mejor línea y encargarle al mejor ingeniero que haga el mejor proyecto para que en esta zona que hay viento diseñe una línea que pueda contener el efecto del viento ahora si uno después no produce el mantenimiento no sirve de nada”
Tamburo se refirió también a los postes de luz y al estado de las conexiones domiciliarias “Cada poste nuestro está preparado para sostener un cable, pero en esos postes está el cable, la fibra, dos o tres cables que no tienen nada que ver y tironean y le ponen pasacalles, ponen teléfonos y el poste no está preparado para sostener eso. A eso sumemos que las conexiones domiciliarias también necesitan mantenimiento”
Para finalizar el presidente de Servicios Públicos pidió la colaboración de todos para ofrecer un mejor servicio cada día y contó que mientras él mismo atendía los llamados de los usuarios que reclamaban en el día de ayer s encontraba con diferentes casos: quienes no tenían luz pro su vecino contiguo si –lo que a veces habla de problemas de conexión domiciliaria-, quienes reclamaban pero nunca habían abonado la luz según el registro de SPE, y quienes producto de versiones periodísticas creían que no se daba solución a los reclamos porque estaban de paro y entonces confundían las cosas.
Tamburo pidió “Tenemos que trabajar todos juntos y sincerarnos para mejorar. Había reclamos de gente que nunca había abonado la luz y estamos hablando de una boleta de luz subsidiada por el estado provincial. Entonces pedimos colaboración de todos para poder salir adelante, y responsabilidad, nosotros sabemos que hay que trabajar mucho para armonizar el sistema, tenemos mucho para mejorar, y vamos a hacerlo, estamos trabajando en eso” indicó.
Consultado acerca de las luminarias el presidente de SPE dijo que es el mayor reclamo, sobre todo en el invierno. Afirmó que es un tema complejo dado que “los costos (de las luminarias) están dolarizadas y las tarifas están en pesos” y agregó que están haciendo un diagnóstico de la situación para poder dar soluciones a la falta de 4500 luminarias en Río Gallegos.
Sobre las cloacas en Río Gallegos y el problema sobre a quién le corresponde dar soluciones (Municipio o Provincia) a las quejas de algunos vecinos, respondió que ya se han reunido con el Municipio para poner resolver esta situación que solo perjudica a los vecinos “creo que no puede haber un mismo servicio con dos prestadoras, algunos equipos están en SPE y otros en la Municipalidad” indicó y agregó que eso solo genera inconvenientes para los habitantes de la ciudad.