Lucía García: “si fueron parte del Operativo fueron represores, fueron torturadores y genocidas”

Lucía García: “si fueron parte del Operativo fueron represores, fueron torturadores y genocidas”

Lucía García (*)  se refirió a lo preocupante de la violencia simbólica que ejerce el Gobierno Centra al reivindicar a los genocidas. “Quienes participaron del desfile y se reivindicaron como ex combatientes del Operativo Independencia deben estar imputados” afirmó la integrante de HIJOS La Plata.

Lo que sucedió en Tucumán fue muy complejo en el marco de los festejos, en el desfile se vio un grupo de ex militares que marcharon bajo un cartel que decía “ex combatientes del Operativo Independencia”.  García explicó que “el Operativo Independencia fue el ensayo del terrorismo de estado en Argentina, justamente en el año 1975 bajo las órdenes del general Buzzi que culminó con la desaparición de militantes que se encontraban en Tucumán. Fue el modelo que se replicó en todo el país torturas, violaciones permanentes a los derechos humanos, secuestros y desaparición.”

García agregó que “lo grave es que en actualmente se están realizando los Juicios por el Operativo Independencia, juicio que se demoró muchísimo pensemos que esto sucedió en 1975 y se han puesto infinidad de trabas. Pasaron más de 41 años. Las audiencias se llevan adelante con la frecuencia de una por semana en lo que es una Mega causa con infinidad de testigos y de imputados, por lo que los tiempos se van alargando. Entonces en este contexto es que aparece una columna en el desfile oficial se presenta y se autodenominan como ex combatientes del Operativo Independencia. Lo cierto es que estos hombres que se denominan así deben ser imputados en la causa de crímenes de lesa humanidad, porque si fueron parte del Operativo fueron represores y fueron torturadores y genocidas. Es escalofriante si pensamos que esto pasó frente al palco del Presidente, del gobernador de Tucumán y las autoridades nacionales presentes”

La periodista y miembro de HIJOS  además planteó que a lo de Tucumán se suma “la presencia de Aldo Rico y Nanny en Buenos Aires y las fotos que circularon de los facón verdes en algunas localidades pone un alerta en los organismos. Las Madres de Plaza de Mayo ya sacaron un comunicado sobre la preocupación que nos genera esta violencia simbólica de reivindicar a los genocidas”

Para finalizar García advirtió que el gobierno no puede ignorar la lucha de décadas por parte de los Organismos, la lucha de las Madres y las abuelas, y mucho menos pueden “dejar de lado a todo un sector de la sociedad que respalda la lucha por los juicios de lesa humanidad  y que masivamente en todo el país salió a la calle el pasado 24 de Marzo, en lo que fue un acto multitudinario” sentenció.

(*) Lic. en Comunicación Social. Periodista. HIJOS La Plata. Docente UNAJ y UNLP

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *