Conversamos con Lucía García hija de desaparecidos, integrante de H.I.J.O.S Buenos Aires y colega. Un día histórico para todos los argentinos y un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos: llega la sentencia de la Megacausa ESMA 3.
Se juzga a 54 genocidas por 789 víctimas. Tras escuchar 800 testimonios durante cinco años de audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 dará a conocer la sentencia. Expectativa por la condena por primera vez a los pilotos de los vuelos de la muerte
En diálogo con LU14 Lucía García señaló, “estos procesos de juzgamiento significan un gran aporte de verdad, En mi caso, tuve la certeza, del lugar donde habían estado mis Padres, a partir de declaraciones de sobrevivientes, en los dos tramos anteriores de la causa, confirma una vez más lo valioso que son los juicios por crímenes de lesa humanidad”
“Lo que va a suceder con la sentencia creemos que de algún modo va a permitir hacer un cierre, en esta parte de la historia, en términos que los responsables finalmente reciban la sanción que corresponde, aunque tengo mis dudas. Y digo que tengo mis dudas porque hay rumores que los pilotos que realizaron los vuelos de la muerte no serian condenados por alguna cuestión procesal y por error de prohibición, que seria que la persona que comete el delito no estaría consiente del que fuera delito a la hora del acto. Este argumento ya se utilizo en condenas recientes para eximir de responsabilidad, a personas que ya se había comprobado su intervención directa en delitos de lesa humanidad” explicó.
“Los pilotos de los vuelos de la muerte sabían que hacían, y alegar ese error de prohibición, diciendo que no sabían que hacían, ni quiénes eran las personas que llevaban, es una aberración jurídica y una falta de respeto a quienes esperamos más de 40 años por que se haga justicia” señaló García.
También se refirió a la vida de sus padres, y la reconstrucción que pudo hacer de aquella época. “Producto de la lógica de la clandestinidad, y la protección de la familia, incluso no dando a conocer el lugar donde vivían, para no hacerlos víctimas de tortura, esas cuestiones las pudimos reconstruir en los recuerdos de otros”.
La colega recordó que en uno de sus últimos escritos, su madre en un antigua libreta expreso, “Relatos para después del triunfo” Es mi intención en este intento dejar testimonio para los que vengan después, de lo todo lo que vivimos en este tiempo tan lleno de dolor, y de esperanza. Dirigido a los que vengan después.
“La vigencia de los derechos humanos va mas allá de condenar a los genocidas, aunque esta es una parte fundamental. Tenemos un compromiso y esto no termina hoy” concluyo Lucia de H.I.J.O.S La Plata.
Escuchar la nota completa